Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una socimi vinculada a un ex alto cargo de Gallardón y Botella compra la sede de Metro de Madrid

Botella y Gallardón, en una imagen de archivo.

Antonio M. Vélez

La histórica sede de Metro de Madrid en el número 58 de la calle Cavanilles, junto al Parque del Retiro, tiene nuevo dueño: la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria (socimi) Domo Activos, que en 2017, meses antes de salir a Bolsa, fichó como vicepresidente y consejero a Juan José Gracia, antiguo alto cargo de Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid en materia de vivienda.

La socimi anunció el martes al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) la adquisición, por 14,1 millones de euros, de la actual sede de la empresa pública. Se ha hecho con el edificio existente sobre rasante, con 7.500 metros cuadrados construidos distribuidos en 7 plantas, y los derechos sobre un proyecto de ampliación que incluye usos para oficinas, comercial y parking.

La transacción cierra el círculo que empezó a dibujarse a finales de 2014, cuando Metro vendió en subasta pública por unos 34,8 millones el inmueble y los terrenos adyacentes en el marco de un plan de desinversiones inmobiliarias activado por la empresa pública, 100% propiedad de la Comunidad de Madrid, tras registrar en 2013 pérdidas récord de 218 millones.

El comprador fue la cooperativa Residencial El Andén del Retiro, gestionada por Domo Gestora de Viviendas, que ya está construyendo pisos en los solares adyacentes. Esa gestora es la que, a la postre, sacó a Bolsa las acciones de la nueva dueña de la sede de Metro, la socimi Domo. Es su gestora y socio significativo. En junio, rebajó su participación a poco más de un 2%, pero llegó a tener el 6,88% a cierre de 2017. Cuenta con mayoría de votos en su consejo de administración.

En ese órgano se sienta desde marzo de 2017 Juan José Gracia, que tuvo durante una década (hasta 2015) un papel destacado en la política de vivienda de Gallardón y Botella en Madrid. Su último cargo fue el de coordinador general de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras del Ayuntamiento (2011-2015) y consejero de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), de la que fue consejero delegado entre 2005 y 2011. Entonces, era coordinador General de Vivienda.

También fue delegado de Economía de la Concejalía de Economía y Participación Ciudadana; vicepresidente de Madrid Infraestructuras Deportivas 2012, SA, creada por Gallardón para construir las infraestructuras vinculadas a su frustrada candidatura olímpica; y en la Comunidad de Madrid, fue director general de Agricultura y de Alimentación y Consumo; y Gerente del Instituto Tecnológico de Desarrollo Agrario.

El actual consejero de Domo fue uno de los 11 políticos y ex altos cargos del PP que en junio de 2016 plantaron a la Comisión de Investigación del Ayuntamiento entonces gobernado por Manuela Carmena que les había convocado para explicar la venta al fondo buitre Blackstone, en 2013, de 1.860 pisos sociales de la EMVS. La operación, que actualmente investiga un Juzgado de Madrid, fue censurada en diciembre por el Tribunal de Cuentas. La condena fue revocada hace dos semanas por el órgano fiscalizador gracias al voto favorable de una exministra de José María Aznar, Margarita Mariscal.

“Apuesta diferencial”

La empresa de la que Gracia es ahora consejero “independiente” se define como la “primera socimi promotora del mercado español”. “Su apuesta diferencial se basa en crear valor añadido con la construcción de los inmuebles a partir de la adquisición de parcelas o edificios a rehabilitar, con objeto de maximizar la rentabilidad a obtener y distribuirla entre sus accionistas”. Ahora, se va a convertir en casero de Metro de Madrid, pero solo por un tiempo.

El acuerdo de adjudicación de 2014 para Domo encomendaba a la gestora la construcción de la nueva sede de la empresa pública en la Avenida de Asturias, junto a la Plaza de Castilla. Un Edificio de Energía Casi Nula (NZEB) que, según Domo, “incorporará elementos sostenibles como 56 pozos de geotermia o un sistema de recuperación del agua de la lluvia para regar las zonas verdes del complejo”. Las obras deben concluir en el verano de 2020, cuando el personal de Metro será reubicado a esa nueva sede y Domo podrá reformar y ampliar el inmueble.

La socimi ha cerrado esa adquisición tras completar en mayo una ampliación de capital con la que captó 16 millones, y va a empezar a obtener ingresos este año, una vez logre la licencia de primera ubicación para una promoción de 80 viviendas que ultima en el Ensanche de Vallecas (Madrid), en terrenos que compró a la Sareb (el denominado Banco Malo) en marzo de 2017. La adquisición se firmó días después del nombramiento como consejero al ex alto cargo de Gallardón y Botella.

Etiquetas
stats