Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son las inversiones en España del megafondo Blackrock que confía en una salida rápida de esta crisis

BlackRock gestiona más de 7.000 billones de dólares en inversiones.

Antonio M. Vélez

2

BlackRock, la mayor gestora de fondos del mundo, ha puesto esta semana una nota de optimismo sobre la crisis mundial del coronavirus en la tradicional carta de su consejero delegado, Larry Fink a sus accionistas, en la que el ejecutivo apuesta por que la economía va a recuperarse “rápidamente” del shock que está suponiendo esta emergencia sanitaria.

En su misiva, publicada el lunes, Fink opina que “los bancos centrales han reaccionado rápido para resolver los problemas que puedan surgir en los mercados de crédito, y los gobiernos están actuado de forma agresiva para adoptar estímulos fiscales”. Cree que, tras las experiencias de la crisis financiera de 2008, “sus acciones van a ser más efectivas porque no se están enfrentando a los mismos retos estructurales que hace una década”.

No obstante, advierte de que “hay todavía muchos retos por delante para las empresas más endeudadas” y avisa de que “si los gobiernos no tienen cuidado a la hora de diseñar sus programas de estímulo, el sufrimiento y el dolor por el parón de la economía recaerá de forma desproporcionada en los hombros de aquellos más vulnerables económicamente”.

“Cuando salgamos de esta crisis, el mundo será diferente. La psicología de los inversores cambiará, pero también la forma de hacer negocios o el consumo. Y seremos mucho más dependientes de nuestras familias para sentirnos seguros”, ha escrito Fink, cuya firma es conocida desde hace años como la dueña del Ibex 35.

Actualmente, y según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BlackRock participa en 21 grandes empresas cotizadas españolas. 18 pertenecen al Ibex, lo que supone más de la mitad del selectivo que agrupa a las principales compañías del país.

A los precios de cierre de este martes, esas participaciones tenían un valor de mercado de 13.000 millones, que se ha visto muy mermado tras el desplome de marzo. Tras el peor mes de la historia del Ibex, con una caída del 22%, el selectivo acaba de cerrar el trimestre más aciago de su historia con una caída del 29% como consecuencia de la crisis de la COVID-19.

Energía y banca

La participación más relevante de BlackRock en España por su valor actual es el 5,132% que controla en Iberdrola. Es el segundo accionista tras el fondo soberano de Qatar. La eléctrica se ha consolidado como el segundo valor de la bolsa española tras Inditex. Es una de las menos castigadas en este primer trimestre, con una caída de apenas el 0,27% desde enero.

Las otras posiciones de BlackRock en el sector energético español están en Repsol, donde es el tercer accionista con cerca de un 5%, Red Eléctrica (3%) y Enagás (3,383%). Además, a principios de marzo se asoció con Naturgy para participar a partes iguales en el 49% del gasoducto Argelia-España Medgaz.

BlackRock es también el primer accionista individual de Banco Santander, con un paquete del 5,426%, según su última notificación, que data de octubre. Actualmente, esa participación tiene un valor de unos 2.000 millones. La gestora también controla un 5,917% de BBVA, un 3,067% de Caixabank (en la que superó el 3% en noviembre) y un 5,226% de Banco Sabadell.

Su último movimiento en España, conocido este martes, ha sido la ligera reducción de su participación en Telefónica, que acaba de situar en el 4,983%, frente al 5,295% que notificó el 18 de marzo, aunque se mantiene como tercer accionista tras BBVA y Caixabank con ese paquete, que está valorado en unos 1080 millones. En el sector de las telecomunicaciones, también tiene un 4,976% de Cellnex y un 5,696% de MasMóvil.

Su mayor participación en la bolsa española es su 6,153% en Amadeus, un paquete notificado en julio de 2019 que a los precios actuales vale unos 1.146 millones. Su otra posición en el sector turístico en España (uno de los que más está sufriendo en la actual crisis) está en Aena. Ostenta un 3,2% y superó el 3% el pasado noviembre, aunque hace dos semanas redujo ligeramente su exposición.

Otras participaciones relevantes son su 4,399% de Grifols, su 3,15% de Ferrovial, un 5,026% de ACS, un 3,767% de Colonial y un 3,996% de Merlin Properties.

Fuera del Ibex, destaca su 3,786% en BME, donde ha ido aumentando paulatinamente su posición desde noviembre, cuando tenía un 3,1%. Esta empresa, que gestiona la bolsa española, ha sido objeto de una oferta pública de adquisición (opa) por parte del gestor de la bolsa suiza, Six. También controla un 3,3% de Fluidra y un 3,6% de Lar España.

Con activos gestionados por valor de casi siete billones de dólares, BlackRock reforzó en el año 2019 su cuota como principal proveedor de instituciones de inversión colectiva para clientes institucionales, con un volumen de 13.056 millones de euros en 2019, lo que supone una cuota del 15,9% del mercado español, según un informe de Vdos recogido por Europa Press.

Su consejero delegado sorprendió en enero pasado al anunciar un giro en sus inversiones para situar la lucha contra el cambio climático en el centro de su estrategia de inversión. Ahora, ha lanzado un mensaje de optimismo en un momento de máxima incertidumbre sobre la salida de esta crisis sin precedentes.

Etiquetas
stats