Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pensiones
Los jubilados recibirán a partir de este miércoles la carta de la ministra Saiz con cuánto sube su pensión en 2024

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en una imagen de archivo. EFE/Fernando Alvarado

Economía

4

A partir de este miércoles, los pensionistas de todo el país recibirán una carta de la ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, informándoles del aumento de sus prestaciones este 2024. En la misiva, “se les informa de la revalorización de su pensión y la cuantía específica en cada caso particular”, informa el Ministerio.

El aumento general de las pensiones para este 2024 es del 3,8%, según el mecanismo de revalorización de las pensiones aprobado la pasada legislatura por el Gobierno, que tiene en cuenta el IPC medio del año anterior.

Además, las mínimas y no contributivas, las pensiones más bajas del sistema, se incrementan más, entre un 5% y un 7%, mientras que en el caso de la mínima de viudedad alcanza hasta un 14%. El ingreso mínimo vital, que se revaloriza como las pensiones no contributivas, aumenta un 6,9%, hasta umbrales de renta garantizados de entre 604 euros y 1.462 euros al mes.

“El complejo contexto internacional y las tensiones a nivel global han seguido provocando un aumento de los precios. A pesar de ello y gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, debe tener la seguridad de que el poder adquisitivo de su pensión está asegurado”, escribe la ministra Elma Saiz a los pensionistas.

La revalorización alcanza a “casi 12 millones de pensiones”, “un alivio para el bolsillo de casi 10 millones de personas”, indica el Ministerio. La carta explicita a cada pensionista cuál es el aumento concreto de su prestación, explican en la Seguridad Social.

A modo de ejemplo, el Ministerio recuerda que, con esta subida, “el aumento de la pensión media de jubilación es de 734 euros al año, o 52 euros al mes”. En el caso de la pensión media del sistema, considerando todas modalidades de pensiones y prestaciones, que alcanza los 1.200 euros, “aumentará 638 euros al año, que suponen 46 euros al mes”, añaden.

Cambios en las pensiones en la nueva legislatura

“Nuestro compromiso con la dignidad y bienestar de nuestros pensionistas es firme y seguimos trabajando intensamente para reforzar nuestro sistema de pensiones, con especial atención a la mejora de las pensiones mínimas y la reducción de las brechas de género, para que nuestro país siga avanzando hacia una sociedad mucho más inclusiva, cohesionada y justa”, concluye la carta de Saiz.

Esta semana, el Ministerio de Seguridad Social ha sentado la hoja de ruta inicial de los cambios que pretende abordar en este mandato, junto a los sindicatos y empresarios. La más destacada, es la reforma de la jubilación parcial que quedó comprometida en la última fase de la reforma de pensiones, a la que se suma otra tarea pendiente de años: la revisión del retiro anticipado de las profesiones consideradas “penosas”.

Además, abordará el papel de las mutuas en procesos traumatológicos pactada por patronal y sindicatos en mayo y otras reclamaciones de los sindicatos, como el seguimiento del ingreso mínimo vital.

Etiquetas
stats