Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia autoriza el alquiler turístico en los pisos de Palma que prohibió el Ayuntamiento

Turistas en Palma.

elDiario.es

0

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha autorizado el alquiler turístico en los pisos de Palma, tras tumbar la prohibición promovida por el Ayuntamiento de la capital. La Justicia considera que esta prohibición “vulnera las directivas europeas, la legislación estatal y es desproporcionada e innecesaria”, según ha adelantado Última Hora.

Fuentes de la Asociación de Apartamentos y Viviendas del Alquiler de Temporada (HABTUR) han valorado “positivamente” la sentencia en declaraciones a Europa Press, aunque han recordado que todavía no se puede aplicar “porque no está agotada la vía judicial”.

Como informa la agencia de noticias, esta asociación presentó un recurso contra la prohibición aprobada por el Ayuntamiento de Palma y, ahora, el TSJIB le ha dado la razón, aunque el tribunal sí que está de acuerdo en imponer limitaciones a la comercialización turística de viviendas en zonas saturadas, como Playa de Palma.

“Las finalidades públicas perseguidas pueden obtenerse a través de medios menos radicales, algunos de ellos ya positivizados. La prohibición, lógicamente, constituye la última de las soluciones posibles a los efectos nocivos que la Administración demandada trata de evitar y atajar”, señala la sentencia, según Última Hora.

El Ayuntamiento argumentó que la prohibición pretendía salvaguardar el medio ambiente y el acceso a la vivienda, pero la Justicia ha comentado que “esta finalidad loable debe resultar proporcionada y necesaria, esto es, se debe justificar que la restricción a la libertad se efectúe del modo ajustado para obtener el resultado pretendido y que no puede conseguirse la finalidad pretendida a través de mecanismos menos constringentes”.

Etiquetas
stats