Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Liberales en la universidad: José Folgado sustituirá a Manuel Pizarro al frente de la supervisión de la Autónoma de Madrid

Manuel Pizarro, entonces número dos del PP al Congreso, en 2008 en una visita a Tres Cantos junto al entonces alcalde, José Folgado.

Antonio M. Vélez

Dos exejecutivos del sector eléctrico autoproclamados liberales y con carnet del PP se van a suceder al frente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid, responsable de supervisar su control financiero. La Comunidad de Madrid ultima el nombramiento del ex presidente de Red Eléctrica de España (REE) José Folgado como nuevo presidente de ese órgano, según fuentes conocedoras del proceso.

Folgado (75 años), ex secretario de Estado de Presupuestos y Gastos con José María Aznar, exdiputado del PP y exalcalde de Tres Cantos, sustituirá en el puesto al expresidente de Endesa y exdiputado del PP Manuel Pizarro, que ocupaba el cargo desde 2010 y presentó su dimisión el pasado 26 de febrero, días después de que El Mundo publicase que Pablo Casado había decidido repescarle para la causa del PP como miembro de su círculo más estrecho de asesores económicos.

Aunque oficialmente el Ejecutivo de Ángel Garrido dice que Folgado “es un candidato más” al puesto, todo apunta a que su nombramiento se aprobará en el Consejo de Gobierno del próximo martes a propuesta del consejero de Educación, Rafael Van Grieken, tras recibir el pasado 8 de marzo el visto bueno del rector de la Autónoma, Rafael Garesse.

Folgado lleva desaparecido de la vida pública desde que el 31 de julio fue sustituido por el exministro socialista Jordi Sevilla en REE, tras una gestión no exenta de polémica (convirtió a la compañía en una suerte de agencia de colocación de afines al PP) y tras embolsarse unos 5 millones de euros (incluyendo 718.000 euros de indemnización por cese) por sus seis años y medio al frente de esta empresa del Ibex, cuyo primer accionista (20%) es el Estado; primero como ejecutivo (desde 2012 hasta abril de 2016) y más tarde como presidente no ejecutivo.

La presidencia de ese órgano, cargo que no está retribuido (“José Folgado ya renunció a cualquier retribución cuando se incorporó al consejo”, dicen en la Autónoma), será el nuevo destino del zamorano, que está muy vinculado a esa universidad, donde se doctoró en Económicas y fue profesor titular de Hacienda Pública y Sistemas Fiscales.

El antiguo vicepresidente de CEOE era hasta ahora vicepresidente segundo del Consejo Social de la Autónoma a propuesta de Pizarro. Ambos fueron nombrados en marzo de 2010 por la entonces consejera Lucía Figar, que dimitió en 2015 tras ser imputada en el caso Púnica. El hoy consejero de El Corte Inglés acababa entonces de dejar su escaño en el Congreso de los Diputados.

“Monopolio” de lo público

¿Son Folgado y Pizarro defensores de la educación pública? En el caso del expresidente de REE, en 2008, cuando era alcalde de Tres Cantos y con Esperanza Aguirre en su mejor momento, fue uno de los tres redactores de una ponencia económica del PP madrileño (en ella también participó el actual vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán), que apostaba por combatir el “monopolio” de lo público en la educación o la sanidad.

“España necesita una nueva agenda de reformas de los servicios públicos que profundicen en la búsqueda de una mayor calidad y eficiencia, en la ruptura de los monopolios públicos y la libertad de elección por parte del usuario-contribuyente, aplicado a sectores como la sanidad, la educación, los servicios sociales o la seguridad”, rezaba el texto.

Ahora, Folgado presidirá un órgano que, con representación de miembros de la comunidad universitaria, empresas y sindicatos, actúa como enlace entre la sociedad civil y la universidades públicas. Los consejos sociales supervisan las auditorías de estos centros y aprueban sus presupuestos y la creación de nuevos títulos, aunque es raro que muestren reparos a las propuestas de los consejos de gobierno. ¿Sirven para algo? “Para nada”, espeta lacónico un catedrático de la UNED, cuyo consejo social preside el expresidente de Telefónica César Alierta.

Popes del mundo empresarial dominan estos órganos en prácticamente todas las universidades madrileñas. El de la Complutense está presidido por Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal de las aseguradoras, Unespa, y vicepresidenta de CEOE; y el de la Carlos III, por Matías Rodríguez Inciarte, ex ministro y exvicepresidente ejecutivo del Banco Santander. A escala estatal, Antonio Abril, secretario general de Inditex, preside la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades de España (CCS) y el Consello Social de la Universidad de A Coruña.

Etiquetas
stats