Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exministro Martín Villa consolida a Técnicas Reunidas como el cementerio de elefantes de la Bolsa española

Rodolfo Martín Villa (izquierda), junto a los exministros Eduardo Serra, Marcelino Oreja y Pío Cabanillas.

Antonio M. Vélez

La próxima designación del exministro Rodolfo Martín Villa como consejero de Técnicas Reunidas consolidará al gigante de la ingeniería como la cotizada con un consejo de administración más envejecido en España. La edad media de sus vocales va a situarse en 73,2 años, frente a los 71,4 actuales, lo que consagrará al grupo, presidido por otro exministro, José Lladó (a sus 85 años, el ejecutivo más longevo del Ibex 35), como una suerte de cementerio de elefantes de la bolsa española en vísperas de su expulsión del selectivo, anunciada el pasado jueves.

El nombramiento del expolítico franquista (84 años) choca con varias recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), como la de elevar el peso de los independientes en los consejos de administración. Martín Villa, que coincidió con Lladó en el primer gobierno de Adolfo Suárez y cuya retribución estimada será de al menos 115.000 euros brutos al año, va a tener la calificación de “externo” por su pertenencia al consejo de Initec Plantas Industriales, filial de Técnicas.

Esa vinculación previa impide designarle como independiente, que es la calificación del consejero al que sustituye, el financiero Javier Alarcó, excuñado de Rodrigo Rato y que a sus 58 años, va a ser ‘jubilado’ como consejero al superar el plazo de 12 años para los vocales independientes.

El relevo hará subir aún más la edad media del consejo de Técnicas, que está poblado de expolíticos como su presidente y máximo accionista, el exministro socialista Javier Gómez-Navarro (73 años) o el exgobernador de Nuevo México Bill Richardson (71). 

Actualmente, las edades de los catorce consejeros de Técnicas Reunidas suman 1.000 años. Con el fichaje de Martín Villa y la salida de Alarcó, esa suma alcanzará los 1.026 años. Cuatro de los vocales del grupo superan en la actualidad los 80 años: Lladó; el vicepresidente segundo, Juan Miguel Antoñanzas (en octubre cumplió 86 años); su vicepresidente tercero, Fernando de Asúa (nacido en 1932); y su exdirector general Alvaro García-Agulló Lladó, de 91 años y primo hermano del presidente. Con Martín Villa, ya serán cinco los mayores de 80.

Al club de los octogenarios pertenecen un puñado de administradores del Ibex 35 como José María Loizaga (83 años), recién renovado como vicepresidente de la constructora ACS, que también tiene uno de los consejos más envejecidos del selectivo. Loizaga es de la quinta del fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, cuya renovación por cuatro años acaba de proponer el gigante textil a su próxima junta.

Pero el caso de Técnicas Reunidas es verdaderamente singular. En noviembre, la consultora estadounidense Spencer Stuart, con datos de diciembre de 2017, ya situó a esta empresa como la cotizada española con un consejo con mayor media de edad: 73 años, por delante de los 72 de la farmacéutica Faes Farma (que en 2018 incorporó a la exdirectiva de Telefónica Belén Amatriain, nacida en 1958) y los 71 de ACS y la farmacéutica Pharmamar.

El estudio utilizaba una muestra de 100 cotizadas (incluyendo las del Ibex) y cifraba en 60,3 años la edad media de los consejeros españoles (frente a 60,4 un año antes), inferior a la de Holanda (61,5), pero superior a la de Reino Unido (59), Francia (58,9) o Italia (58). “El 79% de las compañías analizadas no tiene establecida una edad de retiro para sus consejeros”, decía de las cotizadas españolas. “En los países anglosajones, existe una tendencia generalizada a que la edad de retiro de los consejeros externos no exceda de 70 años”, recordaba.

En 2014, otra consultora, Heidrick & Struggles, ya situó al Ibex como el índice con los consejos de administración más envejecidos de Europa. Entonces, la media española era de 61,2 años, y la europea, de 58,2. En noviembre de 2017, cuando ya habían salido de escena, entre otros, el fallecido Emilio Botín (Santander), el expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, o el expresidente de Telefónica César Alierta, el presidente de la CNMV, Sebastián Albellá, ya instó a las cotizadas a reducir la edad de sus consejos.

“Hay compañías en las que la media es 69 años. Es un poquito excesivo”, dijo Albella, en un acto en el que recomendó una reducción del tamaño medio de los consejos que muchas grandes del Ibex se resisten a seguir.

Marcha atrás

Técnicas Reunidas inició en 2018 un tímido rejuvenecimiento de su máximo órgano de gestión que ahora se va a truncar. Entonces, salió el aristócrata y empresario Diego del Alcázar (68 años), presidente de IE Business School, y entraron el exsecretario de Estado de Comercio y actual secretario general del Círculo de Empresarios, Alfredo Bonet (de 61 años), y el directivo de Banco Sabadell y ex consejero delegado de Banca March, José Nieto de la Cierva, nacido en 1958.

La empresa de ingeniería, cuyo presidente es íntimo del rey Juan Carlos (recién retirado de la vida pública a sus 81 años), está especializada en la construcción de infraestructuras para la industria petrolera y gasista y es uno de los diez mayores grupos de su sector. Hace años, nombró vicepresidente para asuntos internacionales (no consejero) a Manuel Alabart, el exembajador español que en 2007 acompañó a Corinna zu Sayn-Wittgenstein en una reunión oficial en Arabia Saudí (uno de los principales mercados del grupo) en la que la examante del rey ejerció como enviada del entonces monarca, tal y como desveló eldiario.es

En la documentación que ha puesto a disposición de sus accionistas para justificar el nombramiento de Martín Villa, la empresa destaca su “reconocida competencia y experiencia profesional, lo que garantiza que podrá aportar un valor muy significativo a la Compañía en el desempeño de sus funciones”.

Así, recuerda su “formación académica sobresaliente” (licenciado en Ingeniería Industrial, es miembro de número en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas) y algunos hitos de su trayectoria: ministro de Relaciones Sindicales, Interior y Administración Territorial (1975-1981), vicepresidente del Gobierno en 1981 y 1982, senador y diputado. Omite, eso sí, su etapa en la Dictadura de Francisco Franco, con quien fue, entre otros cargos, gobernador civil en Barcelona.

Reclamado desde hace años por una jueza argentina por supuestos crímenes de lesa humanidad durante la Transición, el también expresidente de Endesa (1997-2002) y Sogecable (2004-2010) aterrizará en Técnicas en la junta de accionistas del 26 de junio, dos días después de que se haga efectiva la expulsión del grupo de ingeniería del Ibex 35, comunicada el jueves por el comité asesor del selectivo.

Penalizada por su mala trayectoria bursátil en los últimos años y el bajo volumen de negociación de sus títulos, Técnicas Reunidas, que llevaba en el Ibex desde marzo de 2008, va a ser sustituida por Masmovil, una compañía de telecomunicaciones que salió a cotizar en marzo de 2012. 

Etiquetas
stats