Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los dueños de la textil Mayoral eligen Portugal para reforzar su apuesta bursátil en plena crisis

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el el presidente de Mayoral, Rafael Domínguez de Gor, en octubre pasado.

Antonio M. Vélez

4

La familia Domínguez de Gor, dueños de la multinacional malagueña de moda infantil Mayoral, mira a Portugal para reforzar su apuesta en Bolsa en plena crisis. A la espera de las millonarias plusvalías que previsiblemente ingresarán con la oferta pública de adquisición (opa) sobre Masmóvil, de la que son accionistas destacados, su hólding de inversión acaba de convertirse en segundo accionista del operador postal luso CTT, al elevar su peso al 10,03%, lo que casi duplica el 5,6% que tenía hasta ahora.

La operación se ha realizado a través de Global Portfolio Investments SL, filial de Indumenta Pueri SL, cabecera del holding empresarial de la familia. Los Domínguez han tomado un 4,37% adicional del operador postal. Al precio de cierre del martes, cuando la operación fue comunicada al regulador bursátil portugués (la CMVM), está valorado en unos 14 millones

Los Domínguez recibieron el 12 de junio el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) a la operación, dado su peso relevante en Unicaja Banco, donde tienen un 7,1%. Han vuelto a convertirse en segundos accionistas de CTT tras la familia Champalimaud (13,12%), una de las grandes fortunas portuguesas. En lo que va de año, la cotización del antiguo monopolio postal, privatizado por exigencias de la Troika a finales de 2013, se ha desplomado cerca de un 32%. Los Domínguez son sus accionistas desde julio de 2017, cuando tomaron un 5%.

La operación del hólding de una de las grandes fortunas españolas (en el número 59 del último ranking de ricos de El Mundo) refuerza la apuesta bursátil realizada en plena crisis por los Domínguez, cuyo patriarca, el octogenario Rafael Domínguez de Gor, tiene desde hace unos meses una glorieta a su nombre en su Málaga natal, y que llevan años diversificando su fortuna en cotizadas españolas y extranjeras. El grupo textil, con una facturación de 365 millones de euros, cuenta con 1.500 empleados, 260 tiendas y presencia en más de 100 países.

La operación en CTT eleva a al menos 17 millones las inversiones que han realizado los Domínguez de Gor en Bolsa desde que estalló la crisis del coronavirus. Entre finales de marzo y principios de abril, invirtieron cerca de 3 millones en títulos de Masmóvil, en una de las compras realizadas por las cúpulas de empresas en ERTE (como Mayoral) que decidieron apostar por la renta variable aprovechando el desplome causado por la pandemia. 

Esas compras en Masmóvil acumulan ahora jugosas plusvalías. Se realizaron a precios de entre 13,72 y 15,07 euros, muy por debajo de los 22,5 euros por título que ofrece la opa lanzada este mes por los fondos KKR, Cinven y Providence. Una oferta precio que los Domínguez no han respaldado y que les reportaría plusvalías superiores a los 80 millones en el caso de aceptarla.

Masmóvil, en la que entraron en 2016, es la inversión más valiosa en bolsa de los dueños de Mayoral, que tienen participaciones relevantes en empresas cotizadas con un valor que actualmente ronda los 550 millones. La operadora de telecomunicaciones era también hasta hace unos días la única en cuya gestión participaban, pero desde el 13 de junio se han incorporado al consejo de administración del fabricante de trenes CAF, del que tienen un 5,022%. 

Su amplia cartera de participaciones significativas comprende el 5% de los Laboratorios Rovi, el 8,6% de Miquel & Costas, un 5,5% de Renta 4, un 5,7% de Azkoyen, un 7,5% de Duro Felguera (son los mayores accionistas del grupo, que está en una delicada situación financiera), un 4% de Adolfo Domínguez, un 5,2% de GAM y el 14% de Pangaea Oncology. 

Fuera de España, además del citado paquete en CTT tienen un 5,64% de la hortofrutícola italiana Orsero. Otras compañías en las que han participado en los últimos años son Barón de Ley o Adveo y, fuera de España, han sido accionistas relevantes del fabricante de cuadernos Moleskine, la aseguradora noruega Protector o la papelera portuguesa Altri.

Etiquetas
stats