Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas reclaman en Ponferrada un futuro para el campo del Bierzo

Más de 300 tractores y varios miles de personas han recorrido este lunes las calles del centro de Ponferrada para exigir soluciones para el campo berciano que, a juicio de los agricultores, deben pasar fundamentalmente por garantizar mejores precios para los productos de la comarca.

EFE

Ponferrada —

0

Más de 300 tractores y varios miles de personas han recorrido este lunes las calles del centro de Ponferrada para exigir soluciones para el campo berciano que, a juicio de los agricultores, deben pasar fundamentalmente por garantizar mejores precios para los productos de la comarca.

La movilización, continuación de la celebrada el viernes en León, había sido convocada por las Asociación Berciana de Agricultores (ABA) y contaba con el apoyo de las principales organizaciones del sector.

El presidente de ABA, José Ángel Bodelón, se ha confesado “emocionado” por lo que ha considerado “la mayor movilización del sector en El Bierzo”, que refleja el descontento de agricultores y ganaderos.

Ha denunciado que las necesidades de la comarca no se han atendido hasta ahora y ha advertido de que, de no hacerse, podrían tomarse otras medidas.

Bodelón ha pedido que se tome en serio al sector de una vez por todas en una comarca con siete marcas de garantía y que tiene problemas por las heladas a destiempo y el granizo.

“Eso ha hecho que los seguros se incrementen hasta en un 50% rebajando la producción asegurada. Un varapalo para el sector berciano que necesita sistemas antihelada y mallas antigranizo”, ha insistido.

Ha precisado que el minifundio del Bierzo encarece la producción “y sin ayudas de la administración es inviable”.

Además, ha remarcado la necesidad de “modernizar el regadío sí o sí y la concentración parcelaria allí donde proceda”.

El secretario general de ASAJA Castilla y León, José Antonio Turrado, estuvo en la movilización por las calles de Ponferrada (León) y ha denunciado: “no se ha hecho aún a nivel autonómico ni en Madrid y los agricultores están esperando a que hagamos un acto de protesta en la Castellana”.

Turrado ha pedido una “respuesta seria”, ha advertido de que “no vale cualquier cosa” y ha señalado que han habido cambios en la normativa de la cadena alimentaria pero “no es suficiente”.

Por su parte, el secretario general de Unión de Ganaderos y Agricultores de León (UGAL), Matías Llorente, ha aprovechado para demandar las infraestructuras necesarias que permitan la vida en los pueblos.

El presidente de la Diputación de León, el socialista Eduardo Morán, presente en la movilización, ha considerado la reclamación del sector agrícola justa y se ha comprometido con las reivindicaciones del sector.

“Les vamos ayudar porque es un sector clave para la comarca”, ha apostillado Morán, que ha recordado que se ha reunido con los consejos reguladores para ayudarles a poner en servicio un asesoramiento al propio sector.

Desde el PP, el alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, ha pedido “influir en la cadena alimentaria para que el valor añadido no se pierda por el camino”.

Pero, además, ha considerado fundamental luchar por una PAC justa “que es la que se merece el campo leonés”. “Ni un paso atrás en ese aspecto”, ha asegurado.

También ha abogado por la modernización de los regadíos porque, ha dicho, “es la clave del futuro”.

Desde Podemos, el líder de la formación en Castilla y León, Pablo Fernández, se ha sumado a la movilización de un sector “olvidado” y asegurado que el Gobierno central está estableciendo medidas concretas y eliminando la venta a pérdidas “pero queda mucho por hacer”.

“Vamos a luchar porque no se produzca ningún recorte en la PAC y que sea más justa, equitativa y más sostenible”, ha asegurado Fernández.

Ha aprovechado para demandar a la Junta de Castilla y León la puesta en marcha del Estatuto de la mujer rural para reforzar a esa figura en el campo, además de apoyo a los jóvenes.

Etiquetas
stats