Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ministra Calviño, sobre el adelanto electoral: “Estamos en lo que estamos esta semana, ya se tomarán luego las decisiones que competen al presidente”

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

Este miércoles el Gobierno sabrá si se tramitan o no sus presupuestos. No ya si se aprueban o no, sino si tendrán trámite parlamentario. Y, de acuerdo con lo que ya han dicho PP, Ciudadanos y los partidos independentistas, todo apunta a una derrota del Gobierno.

Ante esa perspectiva, hay especulaciones sobre un hipotético adelanto electoral, ya sea en torno a la cita electoral de municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo o incluso antes, en abril.

De momento, Gobierno y PSOE intensifican la presión sobre los independentistas a dos días de que se voten los Presupuestos Generales del Estado: si no hay cuentas, la legislatura se ve acortada, reiteran desde la dirección socialista. Moncloa niega “totalmente” la celebración de unas generales el 14 de abril, aunque ni Ferraz ni el Ejecutivo se posiciona sobre un posible escenario electoral antes del superdomingo del 26 de mayo o incluso sobre la coincidencia de todos los comicios ese día.

“No tengo ninguna información en este sentido”, ha dicho la ministra de Economía, Nadia Calviño, en Bruselas, donde tiene reunión del Eurogrupo. “Ahora estamos justo antes de la presentación del debate y las enmiendas, es en lo que estamos concentrando nuestras energías”.

La ministra ha afirmado: “No es el momento para especular en este sentido. Sería una lástima que no salgan adelante los presupuestos por una pinza entre las derechas de nuestro país y los partidos independentistas, una alianza extraña”.

¿Pero se piensa en un adelanto electoral si los presupuestos ni siquiera se tramitan? “Veremos qué pasa. No tengo ninguna información ni me consta que haya elecciones en ninguna fecha. No los damos por perdidos, estamos al principio de un proceso. Será sorprendente que se produzca esa pinza de las derechas. La convocatoria de elecciones le compete al presidente. Estamos centrados en lo que estamos esta semana, y luego ya se tomarán las decisiones oportunas que competen al presidente del Gobierno y no a mí”.

Etiquetas
stats