Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montoro insta a los gobiernos surgidos tras el 24-M a que “se aprendan” las leyes y las cumplan

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EUROPA PRESS

Antonio M. Vélez

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha instado hoy a las nuevas corporaciones locales y ayuntamientos surgidos tras las elecciones del pasado 24 de mayo a “cumplir” las normas relativas al techo de gasto, el control de la deuda o el pago de facturas a proveedores, para mantener la disciplina presupuestaria. El aviso llega especialmente para los nuevos equipos de gobierno municipal: “Me preocupan los planteamientos políticos que están haciendo una parte de los nuevos concejales”, ha subrayado.

“En estos días en los que se conforman nuevos gobiernos y una vez pasados los debates de las campañas electorales, llega el momento de realismo”, ha dicho Montoro en un curso de verano en Santander. El ministro ha subrayado que las leyes “obviamente” se pueden cambiar “pero mientras están vigentes, se cumplen”. 

“Ahora es el momento de que los nuevos gobernantes se sienten y se aprendan las leyes que tienen que cumplir”, que son “muy explícitas”, en un aparente aviso a nuevos ediles como la flamante alcaldesa de Barcelona, que hace dos semanas, tras su victoria electoral, advirtió de que desobedecería leyes “injustas”. Tras haber “oído compromisos y propuestas que no tienen cabida en nuestro encaje legal”, se ha ofrecido a “personas que no tienen expertise” como gobernantes para que le trasladen “cualquier consulta”. “Ninguna corporación nueva puede poner en peligro los elementos sustanciales de nuestra recuperación” ni plantear medidas que no pueden tomar “porque no tienen competencias” en esa materia, ha dicho el titular de Hacienda.

Durante su intervención en la apertura del Curso de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis', organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinada por BBVA, Montoro también ha arremetido contra las auditorías de deuda que plantea Podemos. Ha recordado que “las deudas hay que pagarlas” y ha dicho que “identificar a los que generaron la deuda del pasado” es “llorar sobre la leche derramada”. “Si propones quitas de deuda te van a negar la siguiente financiación”, ha advertido el ministro, que ha reconocido que los ayuntamientos han sido los más cumplidores en la reducción del déficit público, con un saldo positivo de medio punto el pasado ejercicio.

También le preocupan al ministro las propuestas del PSOE, que ha propuesto por ejemplo derogar la reforma laboral, algo que a su juicio supondría “un retroceso en la crisis económica” y una “pérdida de confianza de los inversores internacionales”.

Preguntado por si hace autocrítica por los numerosos casos de corrupción que afectan a su partido, el PP, Montoro se ha jactado de formar “parte de un Gobierno con el que se está limpiando la corrupción” porque “las instituciones están funcionando” y gracias a las medidas legales que ha puesto en marcha. Según Montoro, se está produciendo una “limpieza como nunca antes ha habido” gracias a todos esos controles, que han aumentado “muchísimo”: “Corrupción puuede haber pero es mucho más limitada”.

Etiquetas
stats