Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La OCDE mejora cuatro décimas el crecimiento de la economía de España, al 1,7%, en 2023

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos.

Daniel Yebra

0

La OCDE ha elevado cuatro décimas su previsión de crecimiento de la economía de España en 2023 al 1,7%. Esta expectativa para la evolución del PIB (Producto Interior Bruto) todavía se queda por debajo de la del Gobierno, que se va al 2,2% para este mismo año, tras el 5,5% de 2022.

Las principales razones que sostienen esta mejora de las expectativa son una recta final de 2022 y un arranque de 2023 “mejores de lo esperado” para la actividad en nuestro país, según coincidió el equipo de analistas de BBVA Research en su reciente actualización de previsiones, hasta el 1,6% en su caso. Ninguna de estas cifras incluye el posible impacto de las turbulencias financieras de los últimos días.

Las sorpresas positivas se deben a la resistencia del consumo de las familias pese al daño de la inflación y de las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE). Y también a la fortaleza del sector exterior por la recuperación del turismo. Y ambos factores se han visto apoyados la caída de los precios de la energía en los últimos meses y por la fortaleza del mercado laboral.

Respcecto a las subidas de precios, la OCDE reduce su estimación de inflación en nuestro país seis décimas al 4,2% en el conjunto del año, la menor entre las grandes economías de la eurozona.

Para el bloque de economías que comparten el euro, el organismo internacional espera una inflación promedio en 2023 del 6,2%, dos puntos superior a la de España.

En 2024, la OCDE rebaja el ritmo de la desinflación. Y para nuestro país estima un 4%, lo que refleja la retirada de las medidas de choque del Gobierno, como ya advirtió el Banco de España.

Las previsiones, al detalle

En la previsión de BBVA Researcha, que se queda en un crecimiento del PIB del 1,6%, la relajación del petróleo y el gas aportan seis décimas a la revisión al alza para 2023. Otras cuatro décimas provienen del propio dato “mejor de lo esperado” de 2022. Sin embargo, el endurecimiento de la política monetaria resta cinco décimas a esta revisión, y la subida del Salario mínimo interprofesional (SMI) una décima.

Más en detalle, las subidas de los tipos de interés oficiales impactarán en cerca de 3,5 puntos en el consumo de las familias. Y si se acumula el efecto en el PIB en 2023 y 2024 es de un punto porcentual en total, según BBVA Research. “El sobreahorro acumulado durante la pandemia se habría reducido drásticamente, lo que limitará el avance futuro de la demanda interna”, inciden los analistas del banco.

“La riqueza financiera neta de los hogares en términos reales habría descendido casi un 9% en 2022, regresando a niveles similares a los observados en 2019”, continúan. “Más allá del incremento en el consumo o la inversión, el mayor causante de las caída en la riqueza de los hogares en términos reales fue la inflación”, concluyen.

Etiquetas
stats