Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La OCDE recorta hasta el 2,9% la perspectiva de crecimiento mundial para 2020, una décima menos

OCDE insta a los Gobiernos a proteger la negociación salarial colectiva

EUROPA PRESS

PARÍS —

0

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha decidido revisar a la baja, hasta el 2,9%, su pronóstico de crecimiento para 2020, lo que equivale a un descenso de una décima.

“El pronóstico global es frágil, con cada vez más signos de que la ralentización cíclica se está arraigando”, ha alertado el organismo con sede en París en su informe bianual 'Perspectiva económica', publicado este jueves.

Para el presente año, el avance del producto interior bruto (PIB) mundial se ha mantenido en el 2,9%. De su lado, para 2021, el nuevo horizonte incluido en este informe, la previsión de crecimiento se ha situado en el 3%, lo que equivale al ciclo con un crecimiento más débil desde la crisis financiera global de 2008.

“Los bancos centrales han estado estimulando de forma decisiva y adecuada, paliando de forma parcial los impactos negativos de las tensiones comerciales y ayudando a prevenir un empeoramiento rápido del pronóstico económico”, ha explicado la economista jefa de la OCDE, Laurence Boone.

Asimismo, la economista ha indicado que reducir la incertidumbre, repensar la política fiscal y actuar “vigorosamente” para solucionar los desafíos planteados por la digitalización y el cambio climático “tienen el potencial de revertir la tendencia a la baja y elevar el crecimiento futuro y los estándares de vida”.

La OCDE ha revisado el crecimiento de Estados Unidos en 2019 en una décima, hasta el 2,3%, mientras que para el año que viene lo ha mantenido en el 2%.

En el conjunto de la zona euro, el crecimiento para este año ha quedado previsto en el 1,2%, una décima más que el dato anterior, y para 2020 también se ha revisado al alza en una décima, hasta el 1,1%. La previsión de Alemania, la mayor economía de la UE, se ha revisado al alza en una décima para 2019, hasta el 0,6%, al tiempo que para el año que viene se ha revisado hasta el 0,4%, dos décimas menos.

De su lado, los pronósticos de crecimiento de la economía para Francia se han mantenido en el 1,3% para 2019 y el 1,2% para 2020. Italia, en cambio, ha sufrido una revisión al alza de dos décimas para el presente año, hasta el 0,2%, mientras para el año que viene el pronóstico se ha mantenido en el 0,4%.

Con respecto al resto de grandes economías mundiales, la OCDE ha mantenido sus previsiones para Japón, que crecerá un 1% en 2019 y un 0,6% en 2020, al tiempo que ha revisado en una décima el crecimiento de la economía de China para este año, hasta el 6,2%.

No obstante, el organismo con sede en París ha alertado de que el crecimiento podría ser “más débil todavía” en caso de que se materialicen una serie de riesgos o interactúen entre sí, como una mayor escalada de las restricciones comerciales, una continuada incertidumbre del Brexit, un fallo en los estímulos fiscales para hacer repuntar el crecimiento en China o el afloramiento de vulnerabilidades financieras por las tensiones entre crecimiento débil, alta deuda corporativa y deterioro de la calidad de crédito.

Etiquetas
stats