Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos chilenos esperan más “diálogo” con el nuevo gabinete de Bachelet

Empresarios chilenos desean que el nuevo ministro de Hacienda reactive la economía

EFE

Santiago de Chile —

0

Una actitud de “diálogo” y abierta a las demandas de la ciudadanía esperan los partidos políticos chilenos del nuevo gabinete ministerial nombrado hoy por la presidenta, Michelle Bachelet.

“Valoramos el liderazgo de que la presidenta haya dado este paso, pero creemos necesario que ella lo consolide con que está pensando en una agenda ciudadana, basada en el diálogo y que no vamos a seguir bajo el mismo esquema de trabajo que existió en el primer período de su mandato”, dijo Hernán Larraín, presidente de la opositora Unión Demócrata Independiente (UDI).

Bachelet anunció hoy nueve modificaciones en su gabinete, impelida por la necesidad de revertir un desplome en su popularidad a raíz de una serie de casos de corrupción destapados en los últimos meses y que afectan a diversos sectores políticos, incluido el oficialismo, y a su propia familia.

Los cambios más importantes fueron el reemplazo del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, por el hasta ahora titular de Defensa, Jorge Burgos; y el del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, por el economista Rodrigo Valdés.

“Nosotros queremos saber cuál es el mandato de este nuevo gabinete. Esperamos que sea un giro a la moderación y para eso cuenta con nosotros porque no puede seguir el país de tumbo en tumbo”, agregó Larraín.

Algo similar opinó el senador del también opositor Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán, quien señaló que “hasta hoy se hacía palpable el vacío de liderazgo y esperamos que este nuevo gabinete ayude a construir diálogo y acuerdos”.

“La receta es menos soberbia y más generosidad en la construcción de consensos, pues las miradas refundacionales son rechazadas por la ciudadanía, tal como ha quedado claro en las últimas encuestas”, añadió.

La oposición ha acusado permanentemente al Gobierno de imponer una agenda reformista sin contrapesos, ya que su bloque de centroizquierda posee mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Por su parte, los partidos de la Nueva Mayoría, la coalición gobernante, respaldaron conjuntamente las designaciones de ministros hechas por Bachelet.

“Los chilenos requieren una sociedad más solidaria, con más libertades, mayor justicia y una democracia más transparente. Esto es lo que manifiestan y exigen cada día los chilenos. Por ello es que ratificamos el respaldo al programa de gobierno de la presidenta y su agenda de probidad y transparencia”, dijeron en una declaración.

Aseguraron que realizarán sus “mejores esfuerzos para impulsar las modificaciones políticas administrativas y legislativas necesarias para concretar todas y cada una de ellas de manera adecuada a las necesidades y urgencias que el país nos presenta”.

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro, expresó que el nuevo gabinete tiene la vara alta porque, a su juicio, el anterior equipo hizo un buen trabajo.

No obstante, reconoció que había un momento de crisis política que hacía poco aconsejable mantener el mismo gabinete y destacó los cambios en Interior y Hacienda donde, en su opinión, se requiere fortalecer los lazos con los partidos políticos y los empresarios.

La presidente electa del Partido Socialista (PS), Isabel Allende, señaló que “se ha hecho el ajuste necesario”.

“Aquí se hace un círculo virtuoso importantísimo, estamos los presidentes de partidos, parlamentarios y Gobierno, con su experiencia, sus especialidades y creo que estamos iniciando una nueva etapa, en que la ciudadanía está demandando no sólo transparencia sino también mayor calidad de vida”, agregó.

Etiquetas
stats