eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Incidentes entre la Policía y trabajadores de Alcoa frente al Congreso con un manifestante detenido

Los trabajadores de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña se han manifestado este viernes frente el Congreso para exigir al Gobierno que encuentre ya un inversor que garantice la continuidad de las fábricas

En la concentración, la Policía ha cargado contra los manifestantes tras superar el cordón policial

En los incidentes han estado presentes varios diputados de Unidos Podemos, que han denunciado el hostigamiento de los agentes

Incidentes entre trabajadores de Alcoa y la Policía frente al Congreso con un manifestante detenido

Incidentes entre trabajadores de Alcoa y la Policía frente al Congreso con un manifestante detenido Europa press

Tensión en la manifestación de este jueves de trabajadores de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña a las puertas del Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez una solución que garantice la continuidad de las fábricas. Un trabajador ha sido detenido por la Policía tras producirse momentos de tensión entre los agentes y los manifestantes, por la ruptura del cordón policial. Varios diputados de Unidos Podemos han sido testigos de los incidentes, ya que habían acudido a la concentración en apoyo de los trabajadores.

Más de un centenar de trabajadores de las dos fábricas de Alcoa se han concentrado ante las Cortes y en la carrera de San Jerónimo de Madrid, que ha sido cortada al tráfico, para pedir a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que actúe definitivamente y evite el cierre de las dos plantas de aluminio.

Los manifestantes han recordado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que el Gobierno se comprometió en enero a buscar un inversor para las plantas, lo que permitió que los trabajadores firmaran el ERE con la compañía.

Además, de una solución para las plantas, los trabajadores exigen la inclusión en el futuro Estatuto de consumidores electrointensivos las medidas suficientes para equiparar en costes eléctricos a la industria española frente a sus competidores internacionales.

A la concentración ha acudido el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que ha emplazado a Maroto a encontrar una solución antes de junio, y Gonzalo Pino, secretario de Política Sindical de UGT. También estaban presentes diputados y candidatos del PP, Ciudadanos, entre ellos el vicepresidente del Congreso, Nacho Prendes, y el diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca.

Tensión con varios diputados

Pasadas las 12.00 horas los manifestantes han intentando avanzar más allá de las vallas que rodeaban la carrera de San Jerónimo y la policía ha cargado contra varios trabajadores y ha detenido a uno de ellos.

En ese momento se encontraban en la manifestación varios diputados de Unidas Podemos, que han tratado de mediar con los agentes, registrándose entonces momentos de tensión. Uno de los policías se ha llegado a encarar con Antón Gómez-Reino, diputado de En Marea, mientras que su compañera Yolanda Díaz ha denunciado posteriormente ante los medios haber sufrido un golpe por parte de la Policía.

Entre las personas a las que los agentes han retenido en el suelo se encontraba el secretario general de Industria de CCOO, Agustín Martín, al que el diputado de Podemos Rafa Mayoral y el candidato de IU por Madrid Enrique Santiago se han llevado para evitar su detención.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha