Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El precio de la luz cierra en agosto el más caro de la historia a una media de 300 euros/MWh

Tendido eléctrico.

Cristina G. Bolinches

1

El mes con la luz más cara de la historia. Agosto de 2022 se acaba con el MWh a 300 euros de media, según los datos diarios que publica el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), que incluye tanto el precio de la luz en el mercado mayorista, como la compensación que se paga a las gasistas, el tope al gas que impide que el coste para los consumidores aún sea más alto.

Que suba el precio no es una novedad, después de un año de subidas prácticamente continuas, atenuadas por la llamada 'solución ibérica' que evita que el alto precio que se paga por el gas, que se usa en las centrales de ciclo combinado, también se pague para el resto de energías, como las renovables o la nuclear.

El precio de la electricidad está, por tanto, desligado del gas pero eso no ha evitado que se despegue. Este miércoles, el precio promedio de la luz que pagan los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista alcanzará los 476,39 euros, un 3,69%. Es el día más caro con excepción de los 544,98 euros/MWh del pasado 8 de marzo, antes de la entrada en vigor del 'tope al gas' que comenzó a ser efectiva el 15 de junio.

Más 'barata' que en otros mercados europeos

De esa cifra hay que diferenciar dos componentes. Por un lado, el precio medio de la luz en el mercado mayorista, el denominado 'pool', que alcanza los 187,3 euros/MWh. Por otro, el tope al gas, la compensación que los clientes con tarifa regulada pagan a las gasistas, 289,09. De hecho, a lo largo de toda esta semana, esta compensación está siendo superior al precio del 'pool'.

En agosto, de media, la compensación a las gasistas ha rondado los 145 euros, con días que no ha llegado a alcanzar los 84 euros y con otros, como el marcado para este 31 de agosto, que más que triplican esa cifra.

En esa suma, de precio del 'pool' más compensación, el último mes se inició a 235,32 euros/MWh, de forma que, prácticamente, agosto cierra al doble de lo que empezó. Este precio, tanto para España y Portugal, se mantuvo prácticamente estable hasta mediados de mes, hasta que el 12 de agosto rebasó la barrera de los 300 euros, que aunque no ha mantenido constante, en las últimas jornadas, ha pisado el acelerador hasta superar la cota de 400 euros/MWh, incluida la compensación al gas.

Agosto comenzó a 235,32 euros/MWh, de forma que, prácticamente, cierra al doble de lo que empezó. Este precio, tanto para España y Portugal, se mantuvo prácticamente estable hasta mediados de mes, hasta que el 12 de agosto rebasó la barrera de los 300 euros, que aunque no ha mantenido constante, en las últimas jornadas, ha pisado el acelerador hasta superar la cota de 400 euros/MWh, incluida la compensación al gas. 

Sin embargo, los 300 euros de media y los 476,39 euros/MWh de cierre de mes están lejos de las cifras que se alcanzan en otros mercados europeos, que han llevado a la Comisión Europea a poner en marcha una revisión inmediata y modificar la estructura del mercado eléctrico. Este miércoles, Francia rebasa los 651,8 euros/MWh; Alemania, los 604,5 e Italia los 612,4 euros.

Etiquetas
stats