Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

La exmujer de Rato cobra 173.183 euros de Paradores con la empresa pública ahogada en pérdidas

Ángeles Alarcó, presidenta y consejera delegada de Paradores. / Efe

Antonio M. Vélez

El sueldo de la presidenta y consejera delegada de Paradores de Turismo, Ángeles Alarcó, asciende a 173.183 euros brutos, según una escueta nota publicada este jueves por la empresa en su web, en cumplimiento de la Ley de Transparencia. La retribución de la exmujer del ex vicepresidente económico y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, está muy por debajo de las de ejecutivos de compañías comparables del sector privado, pero la coloca, por ahora, en el tercer puesto del ranking salarial de los presidentes de empresas estatales.

Con los datos disponibles, y a la espera de que se conozcan las retribuciones de los máximos ejecutivos de Tragsa (10.201 empleados), la Corporación RTVE (6.325 empleados) y Navantia (5.623 efectivos) –tres empresas públicas con mayor plantilla que Paradores (3.609 trabajadores) que aún no han cumplido la Ley de Transparencia–, solo dos colegas de Alarcó superan su sueldo: los presidentes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Grupo Correos.

Alarcó, licenciada en Filología Francesa, máster en Administración de Empresas por el Instituto de Empresa y PDD y sin experiencia ejecutiva en el sector privado, tiene un sueldo superior a los de sus homólogos en tres empresas con plantillas muy superiores: Renfe (cuyo presidente cobra 159.929,86 euros anuales y que tiene casi 15.000 empleados), Adif (13.669 empleados y 158.754,25 euros para su presidente) y Aena, con 11.919 empleados, 159.545,9 euros de retribución anual para su máximo responsable y la única que declaró beneficios en 2013 (715 millones).

Entorno complicado

La exmujer de Rato aterrizó en Paradores en 2012, en un entorno muy complicado para el sector hotelero y para la propia empresa, que desde 2009 hasta 2013 encadena casi 140 millones de euros de pérdidas. Bajo su gestión, los números rojos han ascendido de momento (2012 y 2013) a 62,1 millones, y todo apunta a que continuarán en el ejercicio que está a punto de acabar.

Alarcó sustituyó en el cargo al socialista Miguel Martínez, que en 2008 y también sin experiencia previa en el sector, pasó de senador y alcalde de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo a primer ejecutivo de la empresa gracias a su amistad personal con el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Con ella al frente, lejos de mejorar su situación, Paradores ha recibido del Estado cerca de 130 millones en los dos últimos dos años a través de cinco ampliaciones de capital (la última, el mes pasado) para evitar la entrada en causa de disolución por su desequilibrio patrimonial. La empresa está adscrita a la Dirección General del Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y su tutela corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Turespaña.

En 2013, y tras el despido de 350 empleados mediante un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), la reducción del 25% de la jornada para otros 400 trabajadores y el cierre de varios establecimientos y servicios de restauración, Paradores perdió otros 19,7 millones con el 60% de su red (que ascendía a 95 establecimientos) en pérdidas.

El emblemático grupo, con 86 años de historia, logró refinanciar el año pasado 75 millones de deuda bancaria, en un ejercicio en el que superó (para peor) las estimaciones previas de la propia empresa (16,5 millones de pérdidas) y cuadruplicó la previsión de números rojos que había hecho el Gobierno en los Presupuestos de 2013.

Las cuentas de 2013 se aprobaron en marzo de este año, con la ausencia de siete de los quince consejeros del grupo, que posteriormente les dieron su visto bueno. El Consejo de Administración de Paradores se repartió 374.073 euros en 2013, cifra en la que se incluyen los 173.183 euros de Alarcó.

Con un sueldo superior al de la exmujer de Rato están el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre (210.000 euros brutos al año), y el de Correos, Javier Cuesta Nuin (178.388,18 euros brutos anuales). Del primero dependen 74.397 empleados y del segundo, 52.913.

Paradores es una de las cinco empresas públicas que este jueves daba cumplimiento a la Ley de Transparencia tras la entrada en vigor, el pasado miércoles, del título preliminar, el título I y el título III de esa norma, que obligan a publicar las retribuciones de sus máximos responsables.

160.000 euros para Gil-Ortega

Además de Alarcó y del presidente de Correos, este jueves han revelado sus sueldos sus homólogos en Ineco, la Agencia EFE y la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa). De esas cinco empresas, el tercero que más gana es el presidente de esta última, Francisco Gil-Ortega.

Muy cuestionado en las últimas semanas por las auditorías internas que han revelado el cobro de gastos sin justificar como presidente de Enresa, el exalcalde de Ciudad Real tiene un sueldo bruto de 160.000 euros con el siguiente desglose: 80.000 euros de retribución básica, 32.000 por complemento de puesto y un complemento variable máximo de 48.000 euros. Enresa tiene 335 empleados.

En 2013, el salario del entonces presidente de la ingeniería pública Ineco (2.341 empleados), Pablo Vázquez (presidente de Renfe desde octubre), fue de 150.000 euros brutos anuales. Y José Antonio Vera, presidente de la Agencia EFE (1.146 empleados), cobró 150.488,34 euros, entre fijo (111.999,96 euros) y variable ligado a objetivos. En un comunicado, la sección sindical de CCOO en la agencia estatal de noticias recordó que esa cifra, “que seguramente no incluirá gastos de representación”, supera “en más de tres veces el salario medio de un trabajador de Efe”, empresa en la que “ha habido más de 80 ascensos en dos años”.

Etiquetas
stats