Viena, 12 jul (EFECOM).- El primer ministro checo, el conservador Petr Fiala, defendió este sábado que la Unión Europea (UE) se mantenga unida y siga negociando ante el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de imponer aranceles del 30 % a partir del 1 de agosto a los productos comunitarios.
Fiala destacó la importancia de mantener los esfuerzos diplomáticos para evitar una escalada de las tensiones económicas, y aseguró que los aranceles afectarán negativamente al comercio transatlántico, informa Radio Praga.
En esa estrategia, el líder checo pidió que los países de la Unión Europea actúen de forma firme y unida para proteger los intereses económicos comunitarios.
Trump publicó este sábado en su red social, Truth Social, una carta con fecha 11 de julio dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que afirma que aplicará un arancel del 30 % a los productos procedentes de la UE a partir del 1 de agosto, “separado” de otras tasas sectoriales.
“Seguimos dispuestos a seguir trabajando para alcanzar un acuerdo antes del 1 de agosto. Al mismo tiempo, tomaremos todas las medidas necesarias para salvaguardar los intereses de la UE, incluida la adopción de contramedidas proporcionadas si es necesario”, aseguró al respecto von der Leyen.