Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Rupert Murdoch renuncia a la fusión de News Corp y Fox

Rupert Murdoch y su hijo mayor Lachlan Murdoch , en una imagen de archivo.

elDiario.es

0

El magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch ha dado marcha atrás en el plan para la fusión de News Corporation y Fox Corporation, que habría reunificado los negocios editorial y de televisión y entretenimiento en una sola compañía, tras su escisión en 2013. Un grupo relevante de accionistas ya había anunciado su rechazo a la fusión por pérdida de valor bursátil.

En sendos comunicados, las juntas directivas de ambas empresas confirmaron haber recibido una carta de Rupert Murdoch retirando la propuesta para explorar una posible combinación entre News Corp y Fox Corporation.

En este sentido, indicaron que el nonagenario empresario de origen australiano, nacionalizado estadounidense, así como su hijo mayor, Lachlan K. Murdoch, quien ocupa el cargo de consejero delegado de Fox, “han determinado que una combinación no es óptima para los accionistas de News Corp y Fox en este momento”. Como resultado de esta acción, tanto el comité especial de la junta directiva de News Corp como el de Fox Corporation, han sido disueltos.

Otras fuentes como el Financial Times señalan que la renuncia a la fusión tendría como respuesta la posible venta de su participación del 80% en Move a su rival CoStar. Move es la empresa matriz de un grupo de portales web inmobiliarios como realtor.com en EE.UU..

Según Bloomberg, el acuerdo de venta podría valorar a Move es unos 3.000 millones de dólares. News Corp adquirió Move en 2014 por 950 millones. La compañía anunció 712 millones de ingresos en el ejercicio fiscal correspondiente a 2022, con un crecimiento del 11%.

Problemas con accionistas y la familia

Entre otras cosas, Murdoch se quita un problema de encima: un número elevado de accionistas de ambas compañías habían avisado de que se opondrían a la fusión porque perderían valor bursátil con la unión.

Incluso el otro hijo del magnate, James Murdoch, escribió cartas a los consejos de administración de ambas empresas planteando dudas sobre el acuerdo propuesto, según publica Bloomberg con fuentes de una persona que conocía dicha correspondencia.

James Murdoch dimitió del consejo de News Corp. en 2020 por desacuerdos sobre el contenido editorial y la estrategia tras un largo periodo de peleas y desavenencias internas entre diferentes miembros de la familia. De hecho, el anuncio de la fusión fue asumido por parte del mercado como un movimiento de Lachlan K. Murdoch, el hijo mayor, para hacerse con un mayor control del negocio familiar.

Fox Corporation opera el canal conservador Fox News, además de Fox Sports y Fox TV Stations, mientras que News Corporation es la matriz de 'The Wall Street Journal', 'New York Post', HarperCollins y otras publicaciones.

Etiquetas
stats