Sánchez anuncia una nueva ayuda de hasta 7.500 euros para que autónomos y pequeñas empresas compren coches eléctricos

Iñigo Aduriz

5 de febrero de 2026 12:41 h

0

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de “una nueva ayuda de movilidad eléctrica para autónomos y pequeñas empresas”. Se trata de una partida de 40 millones de euros que permitirá “la adquisición de vehículos electrificados, tanto en propiedad como en renting” de la que podrán beneficiarse “las empresas de menos de 10 empleados”, con unos importes de hasta 7.500 euros.

Durante su intervención en el Congreso Nacional de Industria, Sánchez ha anunciado además que se abrirá la segunda convocatoria de la Línea 1 del PERTE de Descarbonización Industrial, dotada con 330 millones de euros y que “en los próximos días”, el Gobierno lanzará “una gran convocatoria de innovación abierta”. “Liderado por la Escuela de Organización Industrial, junto al CDTI, este gran hackathon nacional busca atraer el conocimiento e investigación de nuestras universidades y centros tecnológicos, junto al talento disruptivo de nuestras startups, combinado con la capacidad de nuestra industria para abordar retos tecnológicos en el ámbito de la seguridad, la defensa y las tecnologías de doble uso”, ha dicho.

“Como la regulación, la mejor política industrial es la que sí existe”, ha dicho Sánchez, que ha considerado que el sector debe estar “al servicio de la mayoría social, de las empresas y del interés nacional y europeo”. El jefe del Ejecutivo ha anunciado que España ha dejado atrás “la reconversión industrial para emprender la reconstrucción industrial” del país. “España ha generado casi 200.000 puestos de trabajo en la industria desde 2018. La mitad de ellos, sólo en los últimos 12 meses: 2025 ha sido el mejor año para el empleo industrial en lo que llevamos de década. Superamos los 22,5 millones de ocupados por primera vez y hemos bajado del 10% de paro por primera vez desde 2008, y lo logramos con una economía productiva y saneada”, ha afirmado en el congreso que ha tenido lugar en Bilbao.

Sánchez ha afirmado que el Gobierno aspira “a regresar al club de economías donde la industria aporta el 20% del PIB”. “Y, por eso, vamos a seguir desplegando una política industrial, en colaboración con la empresa, que responde a tres grandes objetivos, alineados con los de la UE: ”reforzar la competitividad de nuestras empresas, seguir promoviendo la transición climática, un auténtico motor de nuestra prosperidad y “contribuir a la autonomía estratégica europea”.

Refiriéndose a las políticas de Donald Trump, Sánchez ha afirmado que “lo que está pasando al otro lado del Atlántico es el toque de atención” necesario para “tomar las riendas” del futuro. “Nuestra generación recibió un Estado del Bienestar en construcción y una industria muy debilitada. Ahora, nuestra obligación es culminar la reconstrucción industrial para legar a nuestros hijos ese modelo social y de progreso que nos hace únicos”, ha concluido.