eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El secretario de Estado de la Seguridad Social cree que hay que sumar a la clase media a los planes privados de pensiones

Octavio Granado considera que los planes complementarios a las pensiones públicas permiten una mayor flexibilidad para organizar la jubilación de los futuros pensionistas

El responsable de la Seguiridad Social defiende que se puede incorporar a los ciudadanos de renta media a los planes privados con incentivos fiscales, entre otras medidas

Granados ve "perverso" vincular el alza de las pensiones a un único indicador

Octavio Granado, secretario de Estado de la Seguridad Social, en una imagen de archivo. EFE

El secretario de Estado de la Seguridad Social ha defendido este lunes la necesidad de sumar a los ciudadanos de rentas medias los planes privados de pensiones, complementarios a las prestaciones públicas. Octavio Granado ha defendido que estos planes complementarios, que pueden ser de empleo o individuales, permiten una "flexibilidad" para planificar la jubilación que no puede facilitar la Seguridad Social. "Nunca he sido un enemigo de los pilares de la previsión social complementaria de la Seguridad Social", ha asegurado.

Octavio Granado ha compartido su valoración en la clausura de las jornadas '¿Dónde está el Pacto de Toledo? ¿Qué ha pasado con las pensiones en estos 30 años? ¿Hemos perdido el tiempo?', organizadas por El nuevo lunes y AXA. En el acto también han comparecido varios de los portavoces de la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que está discutiendo en la actualidad si impulsar planes complementarios de pensiones en empresas gestionados por entidades sin ánimo de lucro.

Estos planes complementarios pueden ser de dos tipos, denominados segundo y tercer pilar (el primer pilar lo forman las pensiones públicas). El segundo pilar lo constituyen los llamados "planes de empleo", negociados en las empresas entre los sindicatos y la dirección y que ofrecen a los trabajadores una vía de ahorro para su jubilación futura. El tercer pilar lo forman los planes individuales de pensiones, en los que un particular contrata un plan de pensiones con una entidad bancaria o una aseguradora, por ejemplo.

Impulsar incentivos fiscales

El responsable de la Seguridad Social ha afirmado que "tenemos que incorporar a la clase media (a los planes complementarios), que en estos momentos no encuentra rentabilidad en los planes de pensiones". En opinión de Octavio Granado, los planes complementarios permiten una "flexibilidad" que no puede garantizar el sistema público. "Sé que hay cosas que la previsión social complementaria puede hacer mucho mejor. Por ejemplo, articular de forma más flexible anticipos o retrasos en la edad de jubilación".

Granado ha puesto como ejemplo que un trabajador quisiera adelantar un año su edad de jubilación, para lo que un plan complementario podría llegar a ofrecerle más opciones, ha argumentado, como financiarle ese año el salario y la cotización de la Seguridad Social.

Pero en opinión del secretario de Estado, la clase media aún necesita incentivos para sumarse a estos planes complementarios. Una de las medidas que podría motivar la inclusión de este grupo de la población a los planes privados pasa por los incentivos fiscales, ha apostillado Granado.

En su opinión, uno de los motivos por los que la población de ingresos medios no utiliza estos fondos complementarios es la incertidumbre, "no por las incertidumbres de la legislación, sino por las incertidumbre de pensar si merece la pena hacer el esfuerzo con un rendimiento tan escaso, tan exiguo". 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha