Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos exigen mantener la cláusula con ventajas en la jubilación para “miles” de parados de avanzada edad

Un hombre de avanzada edad pasa por la puerta de una oficina de empleo.

Laura Olías

3

Nueva cuenta atrás para que caduque la llamada 'cláusula de salvaguarda' de las pensiones. Se trata de ventajas en la jubilación acordadas en la reforma de las pensiones de 2011 para las personas desempleadas de avanzada edad que no volvieran a encontrar un empleo hasta su retiro y que limitó el Gobierno de Mariano Rajoy. El anterior Ejecutivo monocolor de Pedro Sánchez aprobó dos prórrogas de la cláusula y la última expira el próximo 31 de diciembre. Los sindicatos CCOO y UGT han exigido este miércoles al Gobierno de coalición que mantenga las condiciones pactadas en 2011 sin límite temporal, para dar seguridad y tranquilidad a los afectados.

La cláusula de salvaguarda consiste en una garantía que aprobó el Gobierno de Zapatero en su reforma de las pensiones de 2011 para exceptuar a las personas desempleadas de avanzada edad de la nueva legislación, que suponía un endurecimiento de las condiciones y el acceso a la jubilación. Por ejemplo, la edad ordinaria para jubilarse pasó de los 65 a los 67 años de manera paulatina, se ampliaron los años de cotización para acceder al 100% de la pensión y se restringió el acceso al retiro anticipado.

Así, la cláusula permitía que las personas que habían perdido su empleo antes de la aprobación de la reforma (agosto de 2011) y aquellas afectadas por ERE o acuerdos de salida ya pactados en esa fecha se pudieran jubilar según la legislación de pensiones anterior, más ventajosa. Eso siempre que los desempleados estuvieran en paro hasta llegar a la jubilación.

Rajoy puso caducidad a las ventajas

En 2013, Mariano Rajoy estableció una fecha límite a la cláusula: el 1 de enero de 2019. Aunque amplió el grupo de desempleados que se podían acoger a estas ventajas (todos aquellos en paro desde el 1 abril de 2013 o afectados por ERE pactados antes de esa fecha), el Gobierno del PP limitó los efectos de la medida a las personas que se jubilaran antes de 2019.

El resultado: “Unos cuantos miles” de personas desempleadas de avanzada edad –en una cifra difícil de determinar, según los sindicatos– se quedaban descolgadas de esta garantía, porque cuando llegaran a la edad de jubilación ya habría caducado la vigencia de la cláusula. Muchos de los afectados salieron de sus empresas en despidos colectivos (ERE) a los que se sumaron con la premisa de que esta salvaguarda estaba en vigor y protegía en un futuro sus pensiones.

Además, también hay casos individuales de trabajadores que se quedaron en paro al final de su carrera en plena crisis económica y que no han logrado volver a reengancharse al mercado laboral, como explicaba en este tema Esteban (nombre ficticio).

La caducidad de la medida provoca una pérdida en la pensión prevista por estos desempleados, que han pedido en los últimos años al Gobierno de Pedro Sánchez que elimine la restricción aprobada por el Ejecutivo de Rajoy, ya que el PSOE se había opuesto a esta limitación cuando estaba en la oposición.

Una semana para la caducidad de la medida

CCOO y UGT han reclamado este miércoles en un comunicado conjunto que el Gobierno apruebe con urgencia el mantenimiento de la cláusula de salvaguarda. “Aunque el grueso de personas afectadas ya se ha jubilado y el colectivo afectado es decreciente año a año, todavía son miles de trabajadores y trabajadoras los que fueron despedidos antes de 2013, en mitad de la crisis económica y financiera que ha asolado nuestro país en la última década, que deberían tener cobertura de esta cláusula de salvaguarda para acceder a la jubilación”, exponen las centrales sindicales.

elDiario.es ha preguntado al Ministerio de Seguridad Social sobre este tema desde la semana pasada, pero aún no ha recibido una respuesta sobre los planes del Ejecutivo.

Las organizaciones de trabajadores explican que han insistido al Ministerio de Seguridad Social que dirige José Luis Escrivá desde que el Gobierno de coalición tomó posesión y que, aunque “muy recientemente” el Ministerio se ha mostrado “favorable a la reivindicación” de los sindicatos, “hasta el momento no se ha instrumentado ninguna solución jurídica” a este tema. Como la garantía finaliza en una semana, los sindicatos han exigido ya públicamente al Ejecutivo que apruebe el mantenimiento de la cláusUla lo antes posible.

“Ya es tarde y debe garantizarse que no se producen vacíos de cobertura en esta materia, con un anuncio público e inequívoco, por parte del Gobierno, acompañado de la iniciativa legislativa necesaria para resolver esta situación en el menor plazo posible”, reclaman los sindicatos. Para dar certidumbre a los afectados, CCOO y UGT piden que el Gobierno de coalición dé una solución estable a la cuestión, garantizando las condiciones ventajosas pactadas en 2011 de manera permanente, en lugar de una prórroga temporal como en los pasados ejercicios.

Etiquetas
stats