Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos exigen un “plan de viabilidad” en Adolfo Domínguez

Los sindicatos exigen un "plan de viabilidad" en Adolfo Domínguez

EFE

Orense —

0

Los tres sindicatos del comité de empresa de Adolfo Domínguez han rechazado hoy de forma rotunda al Expediente de regulación de empleo (ERE) que propone la empresa y han reclamado un plan de viabilidad que salvaguarde su futuro tras asegurar que el desmantelamiento de la parte de producción no es la solución.

El secretario general de Industria de Comisiones Obreras en Galicia, Víctor Ledo, ha explicado en una rueda de prensa que la postura de todos los trabajadores y sindicatos es “unánime” de rechazo al expediente.

Los sindicatos han mostrado su rechazo “unánime” en esta primera reunión de la negociación del ERE a los 144 despidos que plantea la firma, junto con otros 21 traslados de la línea U a las oficinas de Madrid.

Ledo ha declarado a EFE que los trabajadores están en desacuerdo con este nuevo expediente, que se suma a los de los últimos años por la empresa, en lo que ha considerado un “continuo sangrado de personal”.

Esta postura que plantea Adolfo Domínguez se asemeja más a un proceso de “deslocalización encubierta”, por lo que el portavoz sindical ha planteado “un plan de viabilidad” que salvaguarde el futuro de la empresa.

Esta central sindical considera que no hay motivación suficiente para los despidos en una empresa que ya ha adoptado “medidas de ajuste” que incluyeron despidos anteriores, con relación a las causas económicas y de producción.

“Tiene que haber algún motivo oculto que esperamos aflore al ver la documentación”, ha puntualizado.

Armando Iglesias, representante de la federación de industrias de textil-piel de Galicia, ha pedido “sensatez”, tanto a la empresa como a la administración gallega, para buscar salidas que garanticen el futuro de la empresa “marca de Galicia”.

En caso de no haber solución, y “según vaya la negociación”, esta central ha anunciado que estudiará posibilidades que pasan por prejubilaciones y bajas incentivadas voluntarias, aunque advierte de de que “es pronto para eso”.

Iglesias ha declarado a EFE que el objetivo pasa por buscar fórmulas para “impulsar las ventas para así tener capacidad productiva” y no por “ajustar el futuro de la empresa a las ventas actuales”, como plantea la compañía textil.

Considera que la compañía ha perdido un poder específico dentro del mercado textil, lo que no ha sucedido con otras firmas, y ha pedido “buscar alternativas” para mejorar resultados.

La Xunta de Galicia se comprometió en las últimas fechas a colaborar para impulsar la innovación y la industrialización y en este sentido, Ledo ha pedido “coherencia” a la administración gallega.

En lo que respecta a la situación del textil, Iglesias ha resaltado el repunte en el sector.

La mesa de negociación contó con la participación de los ocho representantes de CC.OO. (sindicato mayoritario), tres de UGT, dos de la CIG, así como con representantes del despacho jurídico de la empresa, el director financiero, el jefe de recursos humanos y el de logística.

El sindicato mayoritario pide la interlocución en las negociaciones de directivos de la empresa “con peso” a fin de que puedan resolver sus dudas, ya que las posturas están “muy distanciadas”, ha apostillado Iglesias.

Adolfo Domínguez comunicó la pasada semana a la autoridad laboral y a los sindicatos un ERE que conllevará el despido de 144 empleados de diversas áreas de la compañía, el 10,7% de la plantilla total.

Además del recorte de plantilla, que según los sindicatos afectará principalmente a la fábrica de Adolfo Domínguez en Orense, el ERE prevé la movilidad de empleados y la modificación de las condiciones de trabajo por causas económicas, productivas y organizativas.

Etiquetas
stats