Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La solvencia de banca española sube al 11,8% pero sigue a la cola de Europa

Kutxabank y Unicaja, los más solventes de la banca española según la EBA
París —

0

París, 11 dic (EFE).- La solvencia de la banca española se ha elevado al 11,8 %, pero sigue siendo la más baja de Europa, para los que en conjunto la rentabilidad de las entidades financieras se ha desplomado hasta el 0,5 % a 30 de junio, según la Agencia Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Kutxabank y Unicaja, los más solventes de la banca española según la EBA

Kutxabank y Unicaja, los más solventes de la banca española según la EBA

En su informe de transparencia publicado este viernes, que recopila una gran cantidad de indicadores financieros de una muestra de 135 bancos de 27 países (129 del Espacio Económico Europeo y 6 de Reino Unido), la EBA señala que la solvencia de los doce bancos españoles tomados en su muestra se sitúa netamente por debajo del 14,7 % de media europea.

Pese al estallido de la crisis del coronavirus, esa media se incrementó en 29 puntos básicos en doce meses, aunque la evolución no fue lineal en ese periodo. Después de haber descendido hasta el 14,4 % en el primer trimestre del año, subió en los tres meses siguientes por el efecto de medidas anticrisis como los créditos públicos garantizados.

KUTXABANK Y UNICAJA, LOS MÁS SOLVENTES EN ESPAÑA

En España, la solvencia media de la banca a 30 de junio es del 11,8 %, medida en la ratio de capital de máxima calidad (CET1) y adelantando los futuros requerimientos normativos ("fully loaded"), lo que supone un avance de 23 puntos básicos respecto a hace un año.

Kutxabank y Unicaja son las dos grandes entidades bancarias españolas más solventes, la primera una ratio CET1 "fully loaded" (adelantando los futuros requerimientos normativos) del 16,6 % y la segunda del 14,3 %.

Les siguen, por este orden, Liberbank (13,9 %), BFA-Bankia (13,2 %), Abanca, Banco Corporativo e Ibercaja (los tres con un ratio del 12,3 %), Sabadell y CaixaBank (ambos con el 11,8 %), Bankinter (11,7 %), Santander (11,5 %) y BBVA (11,2 %).

ESTONIA Y LETONIA A LA CABEZA

Los países europeos con el nivel de solvencia más elevado en junio pasado eran, por orden decreciente, Islandia (21,5 %), Luxemburgo (19,7 %), Malta (18,7 %), Bélgica (18,5 %), Dinamarca (18 %) e Irlanda (17,9 %).

En el otro extremo estaban los bancos de Estonia (13 %), Hungría (12,8 %), Grecia (12,2 %) y España (11,8 %).

En los cuatro mayores países europeos, el nivel de solvencia va del 14,9 % de Francia, al 14,7 % en Reino Unido, al 14,6 % en Alemania y al 13,9 % en Italia.

La EBA hace hincapié en que frente a la sequía de préstamos que se produjo con la crisis financiera global hace una docena de años, ahora los bancos han aumentado la financiación de la economía, algo a lo que han contribuido en buena medida las medidas extraordinarias del Banco Central Europeo (BCE) para garantizar la liquidez.

Pese a un incremento del 7 % de los activos totales en términos interanuales, la proporción de créditos morosos de los bancos europeos disminuyó en 50 puntos básicos hasta el 2,9 % al final del primer semestre de 2020.

No obstante, los autores del estudio advierten de que hay algunos indicadores que apuntan a un deterioro de la calidad de los créditos.

LA RENTABILIDAD SE DESPLOMA SIN PERSPECTIVAS DE MEJORA

Ese empeoramiento ya es claramente visible en la rentabilidad del sector bancario en relación con los fondos propios, que entre mediados de 2019 y mediados de 2020 cayó muy significativamente, del 6,7 % al 0,5 %.

La situación no tiene visos de mejorar, en primer lugar porque los tipos de interés históricamente bajos van a durar más de lo que se podía esperar antes de que estallara la pandemia.

También por el incremento de la competencia para los bancos, ya que le explosión del uso de las tecnologías digitales durante la crisis de la covid ha impulsado todavía más la emergencia de nuevos actores en el negocio financiero.

Ante el choque económico provocado por la pandemia de la covid-19, la EBA decidió la pasada primavera aplazar las pruebas de estrés a las entidades bancarias, que inicialmente estaban programadas para julio, hasta el año próximo.

En su lugar, decidió duplicar su informe de transparencia, uno publicado en junio con los principales parámetros financieros de los bancos a fecha del 31 de diciembre de 2019, y el segundo ahora con las cifras al terminar el primer semestre de 2020.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats