Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Técnicas Reunidas pide 290 millones al fondo de rescate del Estado

Archivo - Instalaciones de Técnicas Reunidas

Antonio M. Vélez

0

El grupo de ingeniería Técnicas Reunidas ha anunciado este viernes que ha pedido acogerse al fondo estatal de rescate de empresas estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con la solicitud de dos préstamos por un importe total de 290 millones de euros ante “la larga duración y profundidad de la pandemia”. El grupo, que pasada la primera de negociación lidera las caídas en bolsa este viernes al desplomarse más de un 18%, perdió 164 millones en el primer semestre, frente a los beneficios de 14,1 millones de un año antes.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía de la familia Lladó, especializada en la construcción de instalaciones para la industria energética, explica que el apoyo financiero solicitado se estructura en dos tramos: un préstamo participativo por 150 millones “que compensa el impacto que este largo periodo de pandemia ha tenido en los fondos propios de la sociedad”; y un segundo tramo en forma de préstamo ordinario de 140 millones “destinado a la mejora del capital circulante, ya que la pandemia continúa afectando a la ejecución de los proyectos”.

Ambos préstamos tendrían una duración de cuatro años, con la posibilidad de ser amortizados anticipadamente. “El desembolso de estos fondos se espera que se produzca en el cuarto trimestre del año, de acuerdo con los protocolos de actuación para su recepción por parte de SEPI como gestora del Fondo”. Este acumula peticiones de más de 30 empresas que han solicitado cerca de 4.000 millones. La concesión de las ayudas se ha atascado tras la polémica de la ayuda a la aerolínea Plus Ultra, que investiga un juzgado de Madrid.

Técnicas Reunidas factura más del 95% de su volumen de negocio en el exterior y está “claramente posicionada para crecer con la nueva demanda asociada hacia el desarrollo de tecnologías energéticas con bajo contenido en carbono”, indica el grupo, que espera que el apoyo de SEPI permita “reforzar su posición competitiva, duramente afectada por la pandemia, y seguir aportando conocimiento, innovación y tecnología española en un mercado global”. También le permitiría operar “en las mismas condiciones de competitividad de las que disfrutan otros grandes competidores internacionales que ya han conseguido apoyo financiero de sus respectivas administraciones”

Según la empresa, el apoyo estatal “garantiza la capacidad de Técnicas Reunidas tanto para la gestión de su cartera actual de proyectos y recientes contrataciones, como también para participar del nuevo negocio que el sector prevé”. “Técnicas Reunidas queda reforzada como una de las mayores empresas exportadoras de tecnología, líder de proyectos de ingeniería e integrador de suministradores españoles en la cadena de valor de la industria energética”.

Impacto de Delta

En el primer semestre, los resultados de Técnicas Reunidas se han visto afectados por “el impacto extraordinario negativo de la persistencia y profundidad de la crisis generada por el COVID sobre la ejecución de los proyectos que la empresa tiene en marcha, especialmente en Oriente Medio, donde la variante Delta ha tenido mayor impacto”.

No obstante, la evolución de la cartera de proyectos de Técnicas Reunidas “confirma que la compañía ha entrado en una nueva etapa de crecimiento: en lo que va de año, ha conseguido nuevos proyectos por importe total de cerca de 3.000 millones de euros y ya ha presentado ofertas firmes para otros proyectos que suman otros 6.000 millones de euros adicionales”.

La cartera a final del primer semestre alcanzó los 9.030 millones, un 11% menos, si bien se situaría en 10.100 millones si se incluyen algunos proyectos adjudicados después del cierre del periodo, el mismo valor alcanzado a finales del primer trimestre de 2020.

Las ventas alcanzaron 1.422 millones, un 33% menos, debido principalmente a la reprogramación de algunos proyectos importantes durante 2020, solicitados por los clientes para adaptar sus niveles de inversión al entorno Covid; así como por retrasos en la ejecución por la complejidad de trabajar en el entorno pandémico.

“La pandemia ha sido más larga de lo que nadie esperaba hace un año y el impacto mucho más profundo. Los daños sufridos por Técnicas Reunidas se han generado por distintas vías. Por un lado, hemos tenido obstáculos en la gestión de nuestras operaciones que han hecho muy difícil y costoso avanzar en los proyectos en ejecución. Por otro lado, hemos tenido que reprogramar grandes proyectos que representan más del 50% de nuestra cartera, con la consiguiente inactividad temporal de los recursos preparados para abordarlos”, ha explicado el presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó.

El ejecutivo, que ha afirmado que “ya hay razones para ser más optimistas”, tomó a mediados de 2020 el relevo en la presidencia del grupo de su padre, el exministro José Lladó Fernández-Urrutia.

Etiquetas
stats