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Ni ADSL, ni móvil: las telecos apuestan por Juego de Tronos o Stranger Things para crecer

Una imagen de Juego de Tronos de HBO.

Marta Garijo

Ni ADSL, ni fibra, ni teléfono, las operadoras centran ahora su batalla para crecer y captar clientes en la televisión de pago y lo hacen apoyándose en alianzas con los canales de vídeo bajo demanda. La última ha sido la de HBO y Vodafone. La cadena creadora de Juego de Tronos ha lanzado esta semana su canal en España y lo ha hecho con una alianza con la operadora que quiere potenciar sus contenidos. Previamente, la teleco había establecido una promoción con Netflix, que pasa ahora a tenerla con Orange, y Movistar se reafirma en su oferta televisiva con Movistar+.

El envite televisivo de las operadoras se produce en un momento en el que tanto los ingresos por esta partida, como los usuarios de este tipo de producto se encuentran en ascenso. Los datos del segundo trimestre recogidos por la CNMC muestran que los ingresos de los operadores por televisión se incrementaron un 33% en este periodo respecto al mismo del año pasado, hasta llegar a los 686 millones de euros.

Los usuarios también crecieron hasta representar casi 5,9 millones de clientes, un 9% más que en el mismo tramo del ejercicio anterior. Aunque con incrementos desiguales en función de la operadora. Mientras que la mayor parte de las telecos incrementan su número de usuarios, Movistar retrocede. La operadora sigue a la cabeza en este segmento con casi 3,8 millones, pero pierde 46.000 usuarios mientras que sus competidoras repuntan. Vodafone creció un 36% y Orange más que duplicó los usuarios de televisión.

Las diferencias entre los datos de usuarios e ingresos, según explican fuentes del sector, se debe a que gran parte de los usuarios de televisión de pago lo hacen a través de paquetes convergentes lo que complica conocer cuál es la cantidad que se cobra por la televisión.

Recorrido, al alza

Fuentes del sector explican que todavía existe recorrido para el crecimiento de la televisión de pago. Estas señalan que en España el porcentaje de personas que tienen este tipo de canales está en el entorno del 30% de las personas que ven televisión mientras que en otros países europeos este porcentaje llega hasta el 60% e incluso al 80%. Un crecimiento que comenzó antes de la llegada de las nuevas plataformas de vídeo, pero que estas pueden potenciar.

Los grandes gigantes del vídeo bajo demanda están llegando todos a la vez a España. Tras la llegada de Netflix a finales del año pasado, ahora se presenta HBO en medio de una alianza con Vodafone para ofrecer sus contenidos. Por su parte, el gigante Amazon ha anunciado también que permitirá a los usuarios de su servicio prime. Eso sí, mientras que las dos primeras plataformas han llegado a acuerdos con algunas operadoras, el gigante estadounidense ofrece sus contenidos únicamente a través de su market place.

“No hacemos contenidos”, decía el jueves Antonio Coimbra, consejero delegado de Vodafone en España, en la presentación junto a los directivos de HBO, antes de asegurar que “para tener los mejores contenidos, tenemos que tener a los mejores partners (socios)”. Y es que la apuesta de las telecos por la televisión coincide con la llegada de los grandes canales y plataformas de vídeo bajo demanda a España.

¿Qué clientes podrán disponer de este paquete sin coste adicional? Únicamente aquellos que tengan las tarifas convergentes más completas y más altas. Así, quienes ya sean clientes convergentes con el paquete Total de Televisión tendrán incluido el catálogo de contenidos de HBO España dentro de su tarifa habitual mientras que lo que tengan las tarifas One L, XL o tarifas Red L o Red XL también disfrutarán del servicio de forma gratuita pero limitado a dos años, mientras que aquellos con tarifa Red M o Vodafone One M lo tendrán durante 3 meses.

Los precios de las tarifas para los paquetes de Vodafone One con televisión total se encuentran entre los 70 y los 80 euros (una vez que ha pasado el periodo promocional). Concretamente, los precios oscilan entre 74 euros que cuesta la tarifa One S con televisión total (50 euros de la one y 24 euros del paquete de televisión), los 79 de la tarifa one M (61 euros de la one M y los 18 del parque de televisión) y los 84 de la tarifa one L (72 euros de la one L y los 12 del paquete de televisión.

Así, las promociones de ofertas de paquetes y contenidos de televisión se están conviertiendo en una de las estrategias que siguen las operadoras para captar nuevos clientes. En el caso de Netflix, sus contenidos pueden verse dentro de la aplicación de Vodafone TV, aunque la operadora ya no cuenta con la oferta de tres meses gratis. Esta promoción ha pasado a ser parte de la estrategia de Orange para captar clientes.  La operadora naranja ha lanzado una para ofrecer este servicio de streaming tres meses gratis.

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