Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Teresa Ribera aboga por una “correcta” incorporación del CO2 que no “merme” la recuperación

Teresa Ribera inaugura ‘El camino a la energía limpia’, una jornada para hablar de transición energética

elDiario.es

16

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abogado este lunes por una “correcta” incorporación del mercado europeo de emisiones de carbono que no frene la recuperación.

Durante su intervención en la inauguración de la jornada ‘El camino a la energía limpia’, organizada por elDiario.es, Ribera ha aludido así al espectacular incremento del coste de los derechos de emisión de carbono, que se ha duplicado en unos meses hasta el récord de 50 euros por tonelada que marcó la semana pasada.

Una situación que preocupa a su departamento, por su impacto en los precios del mercado mayorista de electricidad español, y, por ende, en la factura eléctrica, que el mes pasado marcó el abril más caro de la historia, aunque esta semana registra fuertes caídas.

“Debemos prestar particular atención a los costes de transición. Cómo orientar las señales para facilitar que este cambio sea asumible, sea gestionable. Y debemos todavía trabajar aspectos críticos, significativos, que nos permitan contar con una factura eléctrica razonable para consumidores domésticos e industriales”.

“Una correcta incorporación de las señales de CO2 sin que esto merme nuestra capacidad de recuperación”, ha señalado Ribera, que ha confiado en que este jueves se apruebe definitivamente la Ley de Cambio Climático.

Durante su intervención en la jornada, que cuenta con el patrocinio de Endesa y la colaboración de Fundación “la Caixa”, la vicepresidenta ha explicado que la Transición Energética es una “clara fuente de oportunidades para España”, que cuenta con “ventajas comparativas importantes” y es ya un “país referente en la inversión verde”.

No obstante, Ribera ha advertido de que la transformación del sistema productivo hacia otro completamente descarbonizado para el año 2050 debe afrontarse como “una inversión de futuro” y no como una “hipoteca”.

La vicepresidenta cuarta ha recordado que los riesgos económicos asociados a la pérdida de biodiversidad figuran entre los tres más importantes que ha identificado en los dos últimos años el Foro Económico Mundial, y que es uno de los factores que pueden “hacer que aparezcan nuevas amenazas sobre la salud de las personas”, como la actual pandemia.

También ha subrayado que el Plan de Recuperación que acaba de remitir el Gobierno a la Comisión Europea contempla destinar al menos un 40% de los fondos previstos a la descarbonización y la transición ecológica, por encima del 37% marcado por la Comisión Europea, que establece que las medidas de los distintos países deben cumplir el principio de no causar un daño significativo al medio ambiente.

De los 69.528 millones que contempla el plan de recuperación español, el 40,29% va a inversión verde y el 29,58% a digitalización. El departamento de Ribera gestiona el 21% de los fondos, más de 15.300 millones.

Etiquetas
stats