Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Volkswagen se desploma en bolsa tras admitir que falseó las emisiones de sus coches en EEUU

Los títulos de Volkswagen caen más de 13 % tras las acusaciones de falsear emisiones

EFE

Berlín —

Las acciones de Volkswagen caen este lunes un 25% en la Bolsa de Fráncfort (Alemania), tras conocerse el pasado fin de semana que el grupo automovilístico alemán falseó las emisiones de algunos de sus vehículos para cumplir con las regulaciones estadounidenses en esa materia.

Los títulos de la compañía han abierto la negociación con una caída del 13,2% y, pasado el mediodía, se desploman más de un 25%, lo que ha hecho que su capitalización se reduzca en unas horas en cerca de 15.000 millones de euros.

El pasado sábado, la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) de EEUU y el estado de California acusaron a Volkswagen y su filial Audi de falsear las emisiones de algunos de sus vehículos, por lo que se ordenaron la llamada a revisión de 482.000 automóviles.

La EPA señaló en un comunicado que el Grupo Volkswagen utilizó un software en los automóviles de los modelos 2009 a 2015 dotados con motores diesel de cuatro cilindros que evita las regulaciones sobre emisiones de contaminantes. La subdirectora de la agencia estadounidense, Cynthia Giles, declaró que “utilizar un aparato en vehículos para evitar las normas sobre contaminación es ilegal y una amenaza para la salud pública”.

Por su parte, Richard Corey, representante de las autoridades de California, afirmó que “nuestro objetivo ahora es asegurar que los automóviles afectados son reparados, investigar más la dimensión e implicaciones de los esfuerzos de Volkswagen para engañar y tomar las acciones apropiadas”.

El presidente del grupo Volkswagen, Martin Winterkorn, lamentó el domingo haber “roto la confianza” de sus clientes y del público tras las acusaciones vertidas por las autoridades estadounidenses. Winterkorn reconoció en un comunicado divulgado a última hora que el consejo de dirección de la compañía “toma muy en serio” esas denuncias.

“Personalmente, lamento profundamente que hemos roto la confianza de nuestros clientes y el público. Vamos a cooperar plenamente con los organismos responsables, con transparencia y urgencia, para establecer abiertamente y completamente todos los hechos de este caso. Volkswagen ha ordenado una investigación externa de este asunto”, añadió el presidente de Volkswagen.

Etiquetas
stats