Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Tribunal UE desestima el recurso español e italiano contra la patente europea

EFE

Bruselas —

0

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) desestimó hoy los recursos presentados por España e Italia contra la decisión del Consejo de la UE de autorizar la “cooperación reforzada” para sacar adelante la legislación para crear una patente unitaria a nivel comunitario.

El alto tribunal, con sede en Luxemburgo, rechaza así los argumentos del Estado español y del italiano, que consideraban que el Consejo había eludido la exigencia de unanimidad y había evitado su oposición a la propuesta de la Comisión relativa al régimen lingüístico de la patente unitaria.

En 2011, y tras cerca de 30 años de negociaciones, el Consejo (en que están representados todos los Estados miembros) autorizó el uso de la cooperación reforzada, una vía legal que permite avanzar en un ámbito determinado en un mínimo de nueve países, cuando se constata la imposibilidad de alcanzar un acuerdo en un plazo razonable.

En el caso de la patente, 25 Estados miembros mostraron su acuerdo, mientras que España e Italia rechazaron participar en la misma, al considerar que la solución adoptada -que prevé que las patentes se registren sólo en inglés, francés y alemán- discrimina a las demás lenguas oficiales de la UE.

La sentencia de hoy respalda la decisión del Consejo de la UE de autorizar la llamada cooperación reforzada, un gesto que considera “diligente” e “imparcial” ya que contribuye a la integración europea, dado que no fue posible lograr un régimen común de patentes para el conjunto de la UE en un plazo razonable.

Además, rechaza los extremos defendidos por España e Italia según la cual la protección conferida por esa patente unitaria no crea más uniformidad ni más integración, y asegura que este mecanismo tampoco perjudica al mercado interior o a la cohesión económica, social y territorial de la UE.

Por otro lado, el tribunal comunitario también se pronunció sobre la alegación planteada por España e Italia, que afirmaba que, con arreglo a la disposición del Tratado de la Unión Europea, el Consejo sólo podía autorizar este mecanismo como último recurso, en caso de que fuera imposible llegar a un acuerdo en un tiempo razonable.

La corte luxemburguesa recalca que los intereses y la integración no quedarían protegidos si cualquier negociación infructuosa pudiera conducir a varias cooperaciones reforzadas en detrimento de la búsqueda de una solución de compromiso.

En su sentencia, el Tribunal señala que el Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) autoriza a la UE a crear títulos europeos de propiedad intelectual, así como, a adoptar los regímenes lingüísticos de los mismos.

Italia y España renunciaron a participar en la patente única -cuya aprobación vota hoy el Parlamento Europeo- al considerar que discrimina sus lenguas en favor del inglés, el francés y el alemán, los idiomas de trabajo de la Unión.