Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fomento decreta los servicios mínimos de la huelga de tripulantes de Ryanair, del 100% para los vuelos no peninsulares

Imagen de archivo de aviones de Ryanair.

Economía

El Ministerio de Fomento ha decretado este miércoles los servicios mínimos para las diez jornadas de huelga de los tripulantes de cabina de Ryanair en España para este mes de septiembre. La movilización responde a la intención de la compañía irlandesa de cerrar cuatro de sus bases en el país e iniciar un despido colectivo que podría afecta a unos 512 trabajadores, según los sindicatos.

Tras no haber acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la aerolínea, Fomento ha acordado los servicios mínimos para la huelga convocada para la tripulación durante los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de septiembre.

En primer lugar, incluyen el 100% de los vuelos domésticos hacia o desde territorios no peninsulares. Fomento justifica los servicios mínimos del 100% “debido al carácter insustituible del modo aéreo para la movilidad de los ciudadanos de los territorios no peninsulares, circunstancia geográfica a la que particularmente se debe prestar mayor atención”.

Hay que recordar que en esta huelga tiene especial importancia para los trabajadores en Canarias, ya que tres de las cuatro bases –Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote y Girona– que Ryanair pretende cerrar están en las islas, lo que supone la salida de la aerolínea extranjera del territorio canario. 

Los puestos en riesgo por el despido colectivo que pretende aplicar la empresa dirigida por Michael O'Leary –que los sindicatos cifran en 512 a falta de que Ryanair aporte las cifras oficiales– están en un 70% localizados en las bases canarias.

Garantía del 60% de vuelos con ciudades extranjeras

Los servicios mínimos también alcanzan al 60%, redondeado por exceso, de los servicios para cada ruta con ciudades españolas peninsulares y extranjeras, cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas.

Además, se decreta unos servicios mínimos del 35% para los vuelos peninsulares con tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas.

El Ministerio también recuerda que se garantizarán aquellos vuelos cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga.

Asimismo, se incluyen en los servicios mínimos “aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de tripulaciones, necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales, los operados en los periodos entre jornadas de huelga y los posteriores a la finalización de la misma”.

Protestas por unos servicios mínimos “abusivos”

El sindicato USO ha calificado los servicios mínimos de Fomento como “abusivos” y ha anunciado protestas, con concentraciones frente a los Ministerios de Trabajo y Fomento, en Madrid, los próximos 2 y 6 de septiembre.

La movilización pretende “exigir al Gobierno, de una vez por todas, que defienda los derechos de los más de 1.800 trabajadores de Ryanair en España, a quienes siempre ha tenido en un segundo plano”, ha afirmado Jairo Gonzalo, secretario de Organización de USO Sector Aéreo.

“Fomento ha vuelto a mirar por y para Ryanair, pero nadie en este Gobierno en funciones mira por todos nosotros y por el futuro de los 512 trabajadores que pueden perder su trabajo por el cierre de bases”, ha añadido Gonzalo.

Además, este miércoles el sindicato de pilotos Sepla ha registrado el preaviso de huelga para cinco días de septiembre, que se sumará a los paros de la tripulación si no hay un acuerdo con la compañía.

Etiquetas
stats