Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE importa 10.300 millones de euros a Rusia a pesar de las sanciones

Comercio entre la UE y Rusia.

Irene Castro

Bruselas —

5

Cuando Vladimir Putin declaró la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk, la UE decidió imponer las primeras sanciones al régimen ruso sabiendo que tendría que endurecerlas a medida evolucionario lo que hasta entonces se consideraba una crisis. Pero cuando se produjo la invasión en la madrugada del 24 de febrero, los 27 advirtieron de que se trataba de una guerra y endurecieron el cerco sobre el Kremlin. Así han pasado los últimos doce meses en los que se han aprobado un total de diez paquetes de sanciones, que llegan ya a 1.473 individuos y 205 entidades. Sanciones, restricciones, embargos, congelación de activos... Aún así, la UE aún importaba en diciembre 10.300 millones de euros a Rusia, según los datos de Eurostat.

La intención de los socios occidentales es asfixiar económicamente al régimen de Putin, además de ayudar financiera, militar y humanitariamente a Ucrania para que esté en condiciones de sentarse en la mesa de negociación en una posición fuerte. Bruselas calcula que las sanciones superan los 43.000 millones de euros. “Con este paquete, la UE ha sancionado casi la mitad (49%) de sus exportaciones a Rusia en 2021”, señalaba el comunicado en el que se anunciaba el acuerdo para la décima ronda, que se atragantó más de lo inicialmente previsto precisamente por las reticencias de algunos países, como Italia, a castigar el caucho, un material fundamental para la fabricación de neumáticos.

Y es que el balance económico de las consecuencias de la guerra empieza a hacer mella en los estados miembro, aunque en Bruselas ponen el énfasis en el sufrimiento de las finanzas rusas con datos como la caída del precio de petróleo, por ejemplo. En Bruselas repiten constantemente que Rusia deja de ingresar 160 millones de euros al día por el castigo al crudo.

Aunque se ha producido una disminución drástica, aún queda un importante intercambio comercial con Rusia. Las importaciones han caído un 53% al pasar de los de 21.800 millones de euros en marzo a los 10.300 millones de euros en diciembre de 2022. El peso respecto al total de las compras que hace la UE al exterior ha caído cinco puntos (pasando del 9,5% al 4,3%).

Las sanciones han hecho que los sectores atacados sean los que registran mayores caídas, aunque no han desaparecido los intercambios comerciales. El mayor descenso se ha producido en el carbón (del 45% al 22%), seguido del gas natural (del 36% al 21%) y los fertilizantes (del 29% al 22%). En el caso del petróleo, la bajada es menor (del 28% al 21%) dado que el veto entró en vigor a finales de año.

En términos relativos, se ha producido una mayor caída de las exportaciones, cuyo peso respecto al total de ventas al exterior se ha reducido a la mitad (pasa del 4% al 2%, es decir, de unos 8.000 millones a principios de 2022 a 4.300 en diciembre).

El déficit comercial de la UE con Rusia, que alcanzó un máximo de 18.200 millones de euros en marzo de 2022, ha disminuido progresivamente hasta los 6.000 millones en diciembre.

Etiquetas
stats