Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT denuncia la ineficacia de las medidas contra la contratación irregular durante la recogida de la fresa

UGT FICA denuncia que las ofertas de contratación del SAE son una mera excusa para traer mano de obra extranjera, pagar menos salarios, y no contratar a trabajadores nacionales

ALPM

MADRID —

0

El sindicato cree que las ofertas de contratación del sector son “meras excusas burocráticas”

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha denunciado la ineficacia del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a la hora de evitar que se contrate a trabajadores inmigrantes bajo términos que incumplen la legislación laboral española en materia de salarios y jornadas durante la campaña de recogida de la fresa.

El sindicato señala que las ofertas de contratación que realizan muchos empresarios del sector de la fresa y de los frutos rojos a través del SAE son “meras excusas burocráticas” para contratar trabajadores inmigrantes e incumplir la legislación en materia de salarios y jornadas. Señala además, que el SAE ni siquiera conoce el número de trabajadores inscritos que han sido finalmente contratados.

Según indica UGT, el pasado mes de diciembre, el SAE informó de que, desde la puesta en marcha de la oferta de empleo, en noviembre de 2020, tan sólo se habían inscrito 5.800 personas para trabajar en la campaña de la fresa y frutos rojos de 2021 ya en marcha, al tiempo que reconocía que en la campaña anterior solo se inscribieron 500 personas.

Al conocer esta información, el secretario del sector Agrario y de Manipulado de UGT FICA, Emilio Terrón, solicitó y mantuvo una reunión con responsables de la Dirección Provincial del SAE al objeto de reclamar, entre otros aspectos, información sobre el número de contratos formalizados del total de 5.800 inscritos en las oficinas de empleo para esta campaña.

Desde el SAE alegaron no tener herramientas informáticas para conocer el número de trabajadores inscritos en el Servicio que finalmente habían sido contratos o iban a serlo en breve plazo, de acuerdo a la información facilitada por el sindicato.

UGT FICA ha expresado su desaprobación ante las oficinas públicas de empleo que no están preparadas para “intermediar entre trabajadores y empresas para cubrir las necesidades reales de empleo y beneficiar a las dos partes”.

Además, el sindicato ha señalado que las ofertas de contrataciones públicas que hacen los empresarios de la fresa y de los frutos rojos constituyen “un mero requisito burocrático y un coladero para que las empresas hagan lo que realmente quieren”, en referencia a la importación de mano de obra migrante que conlleva “evitar contratar a personas que viven en España y que están dispuestas a trabajar en la recolección de fresas en condiciones dignas, y cumpliendo con la legislación laboral vigente y con el Salario Mínimo Interprofesional”.

Desde UGT FICA se ha hecho un llamamiento a los empresarios del sector para que opten por contratar preferentemente a los trabajadores inscritos en las oficinas de empleo, que están en condiciones de incorporarse a la campaña de forma inmediata.

Además, el sindicato ha pedido a la Dirección General de Migraciones que no permita ni autorice la contratación de temporeros de Marruecos o de cualquier otro país si los empresarios incumplen la actual legislación en materia de salarios, uno de los motivos por los cuales “evitan contratar a trabajadores de España”.

Etiquetas
stats