El servicio de Rodalies en Catalunya se ha restablecido este viernes después de dos días completamente cerrado. Los trenes vuelven a circular desde primera hora, aunque con frecuencias inferiores en algunos casos que está provocando retrasos en algunas de ellas como la R1, la R2 Sur y la R4.
En concreto, en la R1, la R3 y en la R4 entre Martorell Central y L’Hospitalet hay reducción de oferta a dos trenes por hora y demoras que pueden superar los 30 minutos.En la R2 Sur también hay retrasos aproximados de media hora en el tramo Vilanova i la Geltrú-Barcelona-Estación de Francia. En la R2 y R2 Nord también hay demoras aproximadas de 10 minutos. En la R8 los trenes circulan sin incidencias.
También hay afectaciones en los Regionales: la R15 entre Reus y Riba-roja se debe cubrir con servicio alternativo por carretera y en la RL4 en Lleida la circulación sufre demoras que pueden superar los 30 minutos.
La circulación de convoys pone fin de momento a 48 horas de una crisis sin precedentes en el sistema ferroviario catalán, que empezó con el accidente de Gelida, con un maquinista en prácticas fallecido, y derivó en una suspensión del servicio el miércoles y en un plantón de los conductores el jueves, que aseguraban que no había garantías suficientes. Al caos ferroviario se le sumó el del tráfico, con colas por el corte de la AP-7 en Martorell (Barcelona) de hasta 18 kilómetros.