Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una universidad privada ultracatólica cercana a Vox refuerza sus tentáculos en Madrid gracias a Ayuso

UCAM Ayuso

Antonio M. Vélez

21 de octubre de 2025 22:01 h

60

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), centro privado y ultrarreligioso cercano a Vox, está reforzando sus tentáculos en la Comunidad de Madrid de la mano del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. 

La UCAM pertenece a la familia Mendoza, seguidora de los 'Kikos', el ultraconservador movimiento religioso Camino Neocatecumenal, de Kiko Argüello. Acaba de inaugurar la que presentó hace años como la “Universidad del Deporte”, en Torrejón de Ardoz, y participa junto al Gobierno de Ayuso en una entidad sin ánimo de lucro, Fundación Resetea, que busca financiación y ubicaciones para construir en la periferia de la capital, preferentemente en torno a la autopista de circunvalación M-50, un “Campus para la Vida” dedicado a atender a personas con discapacidad.

Según documentación a la que ha tenido acceso elDiario.es, Resetea pidió a principios de 2023 la cesión “gratuita” de un enorme solar en Boadilla del Monte para construir el complejo y cifraba la inversión en 120 millones de euros. El proyecto se ha descartado después de que, según algunas fuentes, técnicos municipales advirtieran del riesgo legal de esa operación. El Ayuntamiento de Boadilla reconoce reuniones y contactos y dice que no llegó a abrir un expediente sobre este asunto.

La UCAM fue, junto a otros grupos de sanidad y educación privada, uno de los grandes clientes de Equipo Económico. El despacho del escándalo de supuesto tráfico de influencias del exministro popular Cristóbal Montoro cobró de la UCAM 395.670 euros hasta 2019, según el sumario del caso. La UCAM ha justificado esos pagos por estar “inmersa desde hace años en un proceso de expansión nacional e internacional y para ello ha contratado servicios de consultoría en diversos ámbitos, que con Equipo Económico fueron de manera previa sobre viabilidad económico-financiera”.

En Madrid, esa expansión está dando frutos, como muestra su recién inaugurado campus especializado en salud, nutrición y deporte en Torrejón (141.047 habitantes), ciudad dormitorio al este de Madrid que el PP gobierna desde 2007. La UCAM llevaba desde 2013 intentando implantarlo en varias ubicaciones (en Madrid, probó en Alcorcón cuando el alcalde era el popular David Pérez), aliada con el Comité Olímpico Español (COE) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) del polémico Ángel María Villar. 

Finalmente, el Gobierno de Ayuso autorizó en julio de 2024 ese centro en Torrejón, en el que la UCAM y el COE están aliados con otro cliente del despacho de Montoro, el grupo de sanidad privada Ribera Salud. Hace unos días la Consejería de Educación madrileña publicó la orden autorizando el inicio de actividades “y la implantación del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos”, especificando que su publicidad “debe recoger la denominación autorizada, esto es «Centro de Educación Superior 'Alma Mater'», no pudiendo utilizar otra denominación para referirse a sí mismo”. Nada de la “Universidad del Deporte” que utilizó la UCAM al presentar el proyecto y que ha promocionado el Ayuntamiento de Torrejón.

A este nuevo campus se une un proyecto filantrópico relacionado con el deporte (actividad en la que la UCAM es puntera hace años) impulsado por Fundación Resetea, en la que son patronos la UCAM, la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Acciona Construcción y la Fundación CEOE. La entidad prevé “la construcción, gestión y operación de un complejo de usos múltiples destinado a personas con discapacidad”, como anunció el Gobierno de Ayuso en octubre de 2022.

Bautizado como “Campus para la Vida”, será un gran centro sociosanitario y educativo abierto a personas con discapacidad y al público en general. Preguntada por su participación en el proyecto y el desembolso millonario que supondría, la UCAM no ha respondido a elDiario.es. Tampoco lo ha hecho la Comunidad de Madrid.

Pese a la presencia del Gobierno de Ayuso en su patronato, el proyecto, “pionero” en España, será “100% privado”, recalca al teléfono la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez. Tras él “no hay beneficios”, subraya la exministra de Trabajo. Todavía no se ha realizado “ningún desembolso” para ponerlo en marcha, según la patronal.

“Si hubiera ánimo de lucro detrás, sería el primero en irme”, explica el presidente y principal impulsor de Resetea, el doctor Tomás Fernández, jefe médico del equipo paralímpico español en las últimas cuatro olimpiadas y conocedor de primera mano de la realidad de las personas discapacitadas. Fernández habla con pasión de su idea: “resetear” la vida de estas personas para abrirles nuevas oportunidades y acompañarles (también a sus familias) en una situación que, subraya, afecta al 10% de la población española y en los países desarrollados muchas veces es sobrevenida, por ejemplo, por accidentes de tráfico o siniestros.

Rodeado de retratos con deportistas paralímpicos en su despacho de la clínica privada CEMTRO, de la que es fundador y director médico, Fernández, secretario de la comisión médica de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), atribuye la presencia de la UCAM en este proyecto a su fuerte vinculación con el mundo del deporte.

En ella han sido alumnos campeones olímpicos como Ruth Beitia (atletismo), Carolina Martín (bádminton) o Saúl Craviotto (piragüismo). Y no llegó a debutar con la Selección absoluta, pero un ex empleado de la UCAM y ex jugador del UCAM Murcia de Baloncesto es José Ángel Antelo, presidente de Vox en Murcia, exvicepresidente regional y uno de los rostros más visibles de los vínculos de la formación ultraderechista con este centro educativo. 

El doctor Fernández explica que empezó a concebir su proyecto en torno a 2018. En 2023 planteó implantarse en Boadilla, municipio del que es vecino hace décadas y sede de la fundación. Esa ubicación ha quedado “descartada” y el proyecto se ha redimensionado y es menos ambicioso.

En esa localidad de 65.839 habitantes, una de las más ricas de España y gobernada hace décadas por el PP, Resetea pidió la cesión “gratuita” de una enorme parcela de 193.451 metros cuadrados por “adjudicación directa”. En un escrito que presentó en enero de 2023 planteó esa “concesión demanial” por plazo indeterminado. Tras él las instalaciones se entregarían “gratuitamente” al ayuntamiento, “lo que evidentemente produciría un efecto muy beneficioso para la colectividad”.

Al ser un bien patrimonial del Ayuntamiento, ese suelo está reservado a dotaciones de uso público que levante el Consistorio, o se puede ceder a un tercero. Lo habitual es hacerlo a cambio de un canon anual por un plazo de entre 50 y 75 años. Y siempre tras el correspondiente concurso público, explican fuentes del Ayuntamiento de Boadilla.

Licitación abortada

La parcela que pidió la fundación de la que forman parte la UCAM, la Comunidad de Madrid, Fundación CEOE y Acciona Construcción es la EQ-1, del sector de suelo urbano no consolidado AH-7 “Viñas Viejas”, muy cerca de la M-50. En ese solar, el Ayuntamiento de Boadilla lanzó a finales de 2021 una licitación para construir una pista de atletismo, un campo exterior de tiro con arco, pistas polivalentes, un parque infantil, un camino de jogging y un Espacio Joven. Las obras estaban presupuestadas en 12,16 millones. 

En noviembre de 2023, diez meses después de que Fundación Resetea pidiera esas 19 hectáreas gratis, el consistorio renunció al contrato para los proyectos de parcelación, ejecución, actividad y dirección de obra. Según fuentes del Ayuntamiento, esa pista de atletismo era inviable por el “desnivel” del terreno.

El doctor Fernández explica que, descartado Boadilla, se plantean un complejo mucho más modesto: de una pista de atletismo olímpica para eventos deportivos de envergadura, a una cubierta, más pequeña. De 19 hectáreas, a “entre 4 y 6 hectáreas”. La inversión, dice, está por determinar, y hay que conseguir financiación.

El proyecto de Resetea en Boadilla estimaba en 119.788.950 euros la inversión para construir las edificaciones y urbanizar los terrenos, que “serán financiados en su totalidad con financiación no reintegrable”. Y “para el mantenimiento y explotación de las instalaciones, se prevé la obtención de una serie de ingresos ordinarios” en concepto de “alquiler de espacios tanto deportivos, como administrativos, explotación de restaurantes, ingresos derivados de la oferta asistencial del complejo abierto tanto a pacientes discapacitados residentes, como a usuarios de las instalaciones y público general, etc.”, así como “de las aportaciones derivadas de los programas de Mecenazgo”.

Añadía que la fundación “no sólo cuenta con su patrimonio para afrontar el Proyecto, sino con una previsión de ingresos o rentas a percibir por la explotación del mismo” que “no tienen otro objeto más que el de seguir contribuyendo a los fines fundacionales o, lo que es lo mismo, a fines que redundan en beneficio del interés general”. Los estatutos de Resetea obligan a destinar el 70% de su resultado contable a esos fines.

Fernández explica que han recibido muestras de interés de autoridades de Ucrania o Brasil. Y desvincula a Resetea de la clínica CEMTRO. Su fundador, el octogenario traumatólogo murciano Pedro Guillén (pionero en introducir la técnica de la artroscopia en España), es decano honorario del Grado en Medicina de la UCAM y director de su Cátedra de Traumatología del Deporte. 

CEMTRO tiene varios acuerdos con otra universidad privada ultrarreligiosa, la Francisco de Vitoria, de los Legionarios de Cristo, con sede en Pozuelo, donde está una de sus clínicas. Entre los socios de CEMTRO está la aseguradora Mapfre (24%). En su consejo se sienta Alicia Alcocer Koplowitz, hija de la multimillonaria expresidenta de FCC, Esther Koplowitz, que representa a su patrimonial EAC. También Montserrat Fraile, esposa del conocido periodista deportivo José María García.

“Ciencias del matrimonio”

El escrito de Resetea al Ayuntamiento de Boadilla data del 20 de enero de 2023, dos días después del fallecimiento por cáncer del fundador de la UCAM, el ultraconservador y polémico empresario José Luis Mendoza, uno de los patronos natos de Fundación Resetea. Mendoza se hizo viral en 2020 con sus advertencias sobre un chip [“chís”] para controlar a la población que se iba a implantar con las vacunas del coronavirus, que atribuyó a “fuerzas oscuras del mal”y a una conspiración de Bill Gates y George Soros.

Si el proyecto de Resetea fructifica, la UCAM seguirá extendiendo sus tentáculos en Madrid, tras ese campus en Torrejón y la nueva sección del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, centro de formación para religiosos que inauguró en la capital en octubre de 2019 para “difundir las ciencias del matrimonio y la familia por todo el mundo”.

Con más de 21.000 alumnos matriculados, según su web, la UCAM creció en Murcia al calor de las enormes facilidades de sucesivos gobiernos del PP y en los últimos años ha estrechado lazos con Vox. Su propietaria es una fundación que preside la viuda de Mendoza, Dolores García Mascarell, presidenta de la UCAM, y que tuvo 14 hijos con Mendoza. Uno de sus yernos es el actual portavoz adjunto de Vox en la Asamblea Regional, Rubén Martínez Alpáñez, que se graduó en Derecho y realizó un máster en la UCAM.

stats