Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los viajeros en tren bajan un 1,2 % hasta marzo y las mercancías suben el 12 %

Madrid —

0

Madrid, 4 jun (EFE).- El número de viajeros de tren en España alcanzó los 165 millones en el primer trimestre de 2025, una bajada del 1,2 % con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que el transporte de mercancías registró una subida del 12,1 %, hasta las 6 millones de toneladas.

Según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el distinto calendario de Semana Santa este año (en abril) y el pasado (marzo) explica la caída en el número de viajeros, por lo que habrá que esperar a las cifras de abril para conocer la evolución homogénea.

Ese descenso de viajeros llega después de que en el último trimestre de 2024 se marcase un máximo histórico de 179,7 millones de personas.

Las cifras del tráfico de viajeros por tren mantienen una tendencia creciente tras la debacle de la pandemia.

Durante 2024 se registraron subidas de viajeros constantes, de entre el 3 y el 5 %, reflejo de que la evolución se consolida tras los fuertes crecimientos de 2023 y 2022, en plena recuperación postpandemia.

El aumento de los viajeros se vio impulsado, en parte, por la política de subvenciones del transporte público establecida por el Gobierno central -y complementada por las comunidades autónomas en algunos casos- para compensar el fuerte aumento de la inflación tras el inicio de la guerra en Ucrania.

Auge del tren tras la liberalización ferroviaria

Los aumentos tienen también que ver con la llegada de los operadores privados Ouigo e Iryo tras la apertura del primer proceso de liberalización, que ha reducido los precios de la alta velocidad ferroviaria.

Así, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la apertura competitiva disparó el número de viajeros de la alta velocidad comercial, que en 2024 sumaban cerca de 40 millones, un 17,3 % más que un año antes.

Sin embargo, pese al aumento en el número de viajeros, entre los tres operadores acumulan pérdidas superiores a los 600 millones de euros desde el inicio de las operaciones de los competidores de Renfe, en la primavera de 2021.

La segunda fase de la liberalización -que abrirá a la competencia los enlaces entre Madrid, Galicia, Asturias y Cantabria; además de los ejes hacia Cádiz y Huelva-, prevista inicialmente para esta primavera, se ha retrasado a septiembre, según explicó el martes el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.

Repunte en el transporte de mercancías

Por el contrario, en el primer trimestre de 2025 repuntaron las mercancías transportadas, que alcanzaron las 6 millones de toneladas, un 12,1 % más que en el primer periodo de 2024, y la primera subida desde el último trimestre de 2023.

Este incremento llega después de que en el trimestre anterior, el último de 2024, los 4,6 millones de toneladas contabilizadas se situaran en mínimos desde el segundo trimestre de 2020 por la covid.

De acuerdo con los datos del INE, la evolución en el transporte de mercancías es errática, con picos al alza y a la baja, incluso antes de la pandemia, pero dibujaba una curva con tendencia descendente. De hecho, los cuatro trimestres de 2024 cerraron con caídas. EFE