Volkswagen, condenada a pagar 3.000 euros a los afectados españoles por el dieselgate

Economía

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El juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha condenado a Volkswagen a desembolsar 16,33 millones de euros entre los perjudicados por la manipulación de los motores diésel en el conocido como “dieselgate”. La compañía alemana de automóviles deberá pagar 3.000 euros a cada uno de los 5.444 afectados que presentaron la demanda colectiva a través de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

El juez ha dado por probado la manipulación de los motores diésel de la familia EA 189 al estimar que el “software” instalado camufló las condiciones de las emisiones contaminantes de los vehículos.

Durante el juicio, celebrado en febrero de 2020, la filial española de Volkswagen se desmarcó del trucaje ya que, dada su condición de importadora de vehículos del grupo, no intervenía en el proceso de fabricación.

El magistrado añade que la actuación de Volkswagen representa una “práctica comercial desleal” y ordena al grupo automovilístico a que “cese en esta conducta, le prohíbe su repetición en el futuro, y le obliga a la reparación de todos los vehículos afectados, mediante la modificación, de manera gratuita, del software instalado o cambio de hardware si fuera preciso”. Además, la compañía automovilística ha sido condenada al pago de las costas, con expresa declaración de temeridad.

Entre los hechos probados de la sentencia -a la que ha tenido acceso Efe-, el magistrado hace alusión al veredicto dictado el pasado año en el que el Tribunal Supremo de España condenó a Seat, como integrante del grupo automovilístico alemán, a indemnizar con 500 euros (unos US$ 610) a una afectada por daños morales.

El juez recuerda además que el fabricante alemán ya ha alcanzado un acuerdo para indemnizar en Alemania a los propietarios de los vehículos afectados, “comprometiéndose a abonar entre 1,350 y 6,250 euros (entre 1,640 y 7,600 dólares) a partir del 5 de mayo”.

En su opinión, “a estas alturas del llamado ‘escándalo dieselgate’” es un “hecho irrefutable” que Volkswagen “desarrolló e instaló” en estos vehículos un software capaz de detectar la realización de pruebas de homologación de emisiones y activar un modo del funcionamiento del motor “que falseó durante años los resultados del examen de partículas de óxido de nitrógeno”.

Fuentes del grupo Volkswagen han indicado a Efe que la sentencia no es firme y que se va a presentar recurso de apelación ante la instancia correspondiente.