Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El desafío global que busca las mejores ideas en tecnología 'blockchain'

Una persona usando un teclado

Al igual que sucedió con la irrupción de Internet en la década de los años 90, ahora la tecnología blockchain está cambiando nuestras vidas. Su utilidad crece cada día más y desde el sector financiero ha dado el salto a otros como el sanitario, logístico, alimentario o artístico. Según el informe State Of Blockchain 2021 realizado por CB Insights, el año pasado se destinaron 25.200 millones de dólares en financiación de capital riesgo para las startups globales que trabajan en esta tecnología, lo que supone un aumento del 713% respecto a 2020. 

Banco Santander es una de las entidades españolas que más apuestan por el blockchain. El grupo presidido por Ana Botín acaba de lanzar, junto a Oxentia Foundation, el reto Santander X Global Challenge | Blockchain and Beyond con el fin de buscar  proyectos y soluciones innovadoras y escalables que aporten novedades en el desarrollo de esta tecnología. El objetivo es mejorar la productividad, el empleo y resolver problemas relevantes para la sociedad con ideas frescas. 

Este nuevo desafío global está dirigido a emprendedores de 11 países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay. Las propuestas deben tratar temas sobre cómo mejorar la privacidad y la seguridad de los usuarios en las redes blockchain; impulsar las finanzas descentralizadas (DeFi) y la tokenización —representación digital en blockchain—; o mejorar y expandir las interacciones digitales con los usuarios a través de conceptos como la Web3 y el metaverso. 

Cómo participar

En la categoría de startups, uno de los requisitos es no superar los 300.000 dólares, tener un capital levantado entre 100.000 y un millón de dólares y un máximo de 25 empleados. Por su parte, en la categoría de scaleups, tienen que estar legalmente constituidas con una antigüedad mínima de dos años, contar con unos ingresos superiores a 300.000 dólares, un capital superior a un millón de dólares y más de 25 empleados. La convocatoria está abierta hasta el próximo 9 de junio.

Los seis proyectos ganadores recibirán 120.000 euros en premios. Las tres startups vencedoras obtendrán 10.000 euros cada una y las tres mejores scaleups 30.000 euros. Además, tendrán acceso a Santander X 100, la comunidad global de empresas emergentes más destacadas de Santander X, que conecta a los emprendedores con todos los recursos que necesitan para crecer: asesoramiento y formación, capital, clientes, talento, networking y otros recursos de valor. 

Un grupo de expertos internacionales evaluará las soluciones participantes y seleccionará a los 20 finalistas, que tendrán hasta el próximo 7 de julio para presentar sus proyectos frente a un jurado especializado. Posteriormente, se elegirán los seis proyectos ganadores. Los finalistas tendrán la posibilidad de presentar sus propuestas en Fintech Station, que promueve la innovación abierta en el Banco Santander. 

“La tecnología blockchain tiene el potencial para revolucionar el mundo. Cada vez más, diferentes sectores ven capacidad en esta tecnología para redefinir y potenciar sus modelos de negocio. Aún queda un largo camino para que blockchain se instale definitivamente en el día a día de personas y empresas, y desde Santander Universidades queremos dar visibilidad y ayudar a las startups y scaleups con soluciones innovadoras en el uso de esta tecnología”, ha señalado Coty de Monteverde, directora de Crypto & Blockchain Center of Excellence del banco.

¿Qué es la tecnología ‘blockchain’?

Blockchain es uno de los términos más en boga en el mundo empresarial. Se trata de un registro contable compartido, una gran base de datos que no se puede piratear al estar en múltiples sitios al mismo tiempo. Este concepto hace referencia a una tecnología que permite almacenar y transferir datos e información de cualquier tipo de una forma ágil y segura, frente a posibles fraudes y manipulaciones, ya que utiliza encriptación y codificación. Esto permite a las empresas ofrecer una alternativa de pago más global a los clientes, sin poner en riesgo la seguridad de ambas partes.

El usuario de blockchain almacena una copia de cada movimiento que se realiza. Estas copias, que están cifradas, se van enlazando con otras a medida que son validadas por los usuarios. De esta manera, se garantiza la seguridad y autenticidad de las transacciones porque una vez validadas no se pueden modificar o eliminar sin que se enteren el resto de los usuarios. También ofrece la posibilidad de implementar un sistema de negocios totalmente transparente en el que todos pueden ver el estado de las cuentas registradas, es decir, qué entra y qué sale, en tiempo real y con un bajo coste. 

El Banco Santander destaca que, en definitiva, lo que blockchain aporta es una nueva forma de transmitir valor sin intermediarios, porque es una base de datos distribuida y compartida que, además, utiliza la criptografía para verificar la autenticidad de las transacciones. 

La entidad que preside Ana Botín ha desarrollado varios proyectos relacionados con el blockchain, como la plataforma we.trade de comercio internacional para pymes o la emisión de un bono digital de principio a fin en la blockchain pública de Ethereum, una de las tecnologías de código abierto de blockchain más avanzadas. 

Además, es la entidad que lidera el sistema Fnality de pagos interbancarios multidivisa basado en blockchain que se lanzó en junio de 2019 de la mano del consorcio Utility Settlement Coin (USC) y que se está desarrollando junto a otras 14 instituciones financieras y también forma parte del proyecto Dalion, en el que nueve empresas trabajan para desarrollar una solución digital basada en la cadena de bloques.

Etiquetas
stats