Innovación colaborativa, transformación digital, desarrollo tecnológico y sostenibilidad son los cimientos de la sexta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW), que se celebra en la capital catalana del 29 de septiembre al 2 de octubre. El evento organizado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) tiene como objetivo fusionar el mundo físico y digital para dar forma al futuro de la economía global.
El edificio DFactory Barcelona, un ecosistema de industria 4.0 de referencia internacional impulsado por el CZFB, acogerá durante cuatro días a cerca de 320 ponentes de primer nivel nacional e internacional distribuidos en 66 paneles, debates y sesiones. En total, más de un centenar de horas de contenidos que versarán sobre seis grandes áreas: Aviation, Health, Digital Industry, Talent, Sustainability y Mobility. Además, contará con un programa con más de 25 actividades en vivo, BNEW Experience, al que solo tendrán acceso los asistentes presenciales.
La cita mantendrá su formato híbrido, con la retransmisión de todos los contenidos en streaming y la celebración de iniciativas de networking tanto digitales como presenciales. Una de las novedades de este año es la presencia de BBot, el asistente virtual desarrollado con inteligencia artificial, al que los usuarios podrán preguntar todas sus dudas relacionadas con la celebración del certamen.
A lo largo de las charlas y exposiciones se abordarán numerosos temas, todos ellos relacionados con el avance de la economía digital en todas sus vertientes: desde telemedicina a smart cities, la sociedad 5.0, la revolución cuántica, la robótica o la resiliencia climática, entre otros.
“La esencia del BNEW es su capacidad de conectar diferentes sectores, que en apariencia nada tienen que ver entre ellos, como pueden ser la aviación y la salud o la movilidad y el talento, para conocer las tendencias de cada uno. Ante todo, lo que se busca es crear debate, entablar relaciones y generar sinergias, con el objetivo de que entidades y empresas de diferentes ámbitos colaboren entre ellas y contribuir así al desarrollo de la nueva economía”, explica Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB.
El interés que ha levantado este congreso en sus cinco años de historia se refleja en unas cifras que demuestran el empeño tanto del sector público como del privado en avanzar hacia un modelo más digital, sostenible y eficiente. Hasta 60.752 asistentes, 2.501 ponentes, 732 horas de contenido y 424 startups tecnológicas han participado desde el año 2020 en un evento que casi ha alcanzado el millón y medio de visualizaciones en cada una de las sesiones expuestas en su canal de YouTube.
Cataluña, imán del talento digital
Que el BNEW se celebre en Barcelona no es casualidad. Los hubs tecnológicos son indispensables para acelerar la transformación digital de cualquier sector económico. Y la capital de Cataluña es un territorio idóneo para impulsar este cambio. Su ubicación y conectividad, la capacidad de atraer talento especializado a nivel mundial y un ecosistema emprendedor robusto son factores que facilitan y promueven nuevas oportunidades. En la actualidad, Barcelona cuenta con 96 centros de desarrollo de tecnología global, sostiene el informe promovido por Mobile World Capital en colaboración con ACCIÓ. La cantidad alcanza los 160 ecosistemas digitales en toda la comunidad autónoma, lo que se refleja en un impacto económico de 2.879 millones de euros.
En este contexto, el CZFB juega un papel clave, al liderar la innovación y la transformación digital de la industria. Basta con repasar el programa del BNEW para ver hasta qué punto esta cita se mantiene como una referencia de la nueva economía. En sus dos primeros días, los contenidos se centrarán en los ámbitos de la sostenibilidad, movilidad y talento. Mientras, las sesiones de industria digital, salud y aviación se abordarán los días 1 y 2 de octubre. La emisión de todo el contenido en streaming, para que pueda seguirse desde cualquier parte del mundo, y la posibilidad de utilizar la plataforma digital para intercambiar mensajes, contactos y agendar reuniones con el resto de participantes, es otro de sus puntos fuertes.
“Esta fórmula permite llegar a la vez a profesionales de diferentes sectores económicos, a varias industrias, a pequeñas y medianas empresas, a grandes corporaciones, a las administraciones e instituciones y a startups, que participarán de manera activa en el programa de contenidos. Esto hace de BNEW un evento disruptivo e innovador que apuesta por las posibilidades, nuevas formas y cambio de paradigma económico que ofrecen las nuevas tecnologías”, enfatiza la directora general del CZFB, Blanca Sorigué.
Entre los ponentes más destacados en la edición de este año destacan Manel Juan, jefe del Servicio de Inmunología del Hospital Clínic de Barcelona; Mireia Colina, desarrolladora de Negocio Senior de Indra, y Pei Yung-Chan, CEO y fundador de Ikigence. A esta lista se suman Raquel Sánchez, presidenta de Paradores; Ana Fernández, directora de Relaciones Institucionales de Ellas Vuelan Alto; Carlos García, director de Aeropuertos y Seguridad de la Aviación Civil de AESA o Gema Guzmán, directora de programas de Talento de la Fundación Princesa de Girona, entre otros muchos.
La suma de todas estas voces configura un evento en el que intercambiar ideas innovadoras e implementar estrategias con las que impulsar el desarrollo tecnológico, la eficiencia operativa y la sostenibilidad en diversos campos.