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¿Ha funcionado Kit Digital? Sí, y ahora el reto es sumar a los autónomos y empresas de tamaño medio

Imagen del evento ‘Kit Digital, balance y retos para las pymes'

Tomás Muñoz M.

El programa Kit Digital puesto en marcha por el Gobierno de España a principios de 2022 está a punto de alcanzar su ecuador, razón que permite realizar un balance de su funcionamiento y analizar en qué aspectos se debe incidir durante el próximo bienio. La iniciativa, que está dotada con 3.067 millones de euros y es financiada a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea, tiene como objetivo ayudar a las pequeñas empresas y autónomos españoles en sus procesos iniciales de transformación digital. Hasta el momento, el programa ha repartido más de 310.000 ayudas, con una asignación superior a los 1.400 millones y ha llegado casi al 80% de los municipios españoles.

Para corroborar el estado de madurez del programa, conocer de primera mano cómo se está desarrollando y detallar en qué aspectos puede mejorar, ElDiario.es organizó junto a Cámara de Comercio de España la mesa redonda Kit Digital, balance y retos para las pymes. En el debate participaron los representantes de las cuatro áreas con involucración directa en el proceso, es decir, las entidades responsables de su gestión, así como las compañías encargadas materializar la digitalización y las beneficiarias de la misma. De esta forma, el público que siguió vía streaming el encuentro pudo conocer las opiniones y experiencias de Víctor Rodrigo, director de Dominios, Sistemas y Kit Digital de Red.es; Juan Miguel Cuéllar, subdirector de Competitividad de Cámara de Comercio España; María García Díez, representante de Área 10 Marketing (agente digitalizador); Curro Duarte Rimbau, socio director de Despierta (empresa beneficiada).

Pero ¿quién se puede beneficiar del programa y cómo funciona? El encargado de responder a estas preguntas fue Víctor Rodrigo como representante de la entidad Red.es, adscrita al Ministerio de Transformación Digital y responsable de la gestión de Kit Digital: “El bono se asigna en función del tamaño de la empresa. Hasta el momento teníamos tres segmentos. El primero es de 0 a 3 empleados y la ayuda es de 2.000 euros; el segundo es de 3 a 10 y la asignación es de 6.000; finalmente aquellas empresas con un número de trabajadores entre 10 y 50 puede recibir 12.000 euros”. “No obstante —continuó—, vamos a incorporar también a aquellas medianas empresas que tengan entre 50 y 250 empleados como cuarto segmento. Este caso la cuantía podría ascender hasta los 29.000 euros”, concretó.

Una de las claves del programa es que el beneficiario no tiene por qué invertir demasiado tiempo en trámites, ya que es el agente digitalizador el que se encarga de materializar la solución tecnológica y gestionar la correspondiente ayuda. “Somos empresas con experiencia demostrada y nuestra primera labor es de asesoramiento porque debemos explicar el beneficio que tiene la digitalización, cómo aumenta la eficiencia y mejora la competitividad. Posteriormente, estudiamos qué procedimiento es más adecuado para cada casa y gestionamos el bono”, precisó María García Díez. La experta explicó que “no siempre se trata de hacer una página web o de planificar una campaña de marketing online a través de las redes sociales. Existe un amplio catálogo de soluciones y siempre habrá una útil para cada compañía”.

Respecto a la variedad de formas que pueden adoptar las pymes a la hora de digitalizarse, Juan Miguel Cuéllar detalló que “el listado de soluciones cubre todo el abanico de actividades dentro de las cadenas de valor de las pequeñas empresas y autónomos. Algunas de ellas están centradas en mejorar la eficiencia de los procesos, pero también en el trato con el cliente, la inteligencia de negocio, los recursos humanos, la gestión contable, la geolocalización, la toma de decisiones, la oficina virtual, la facturación electrónica o los aspectos relacionados con la ciberseguridad”. Asimismo, el subdirector de Competitividad de Cámara de Comercio España recomendó que cualquier persona interesada en el programa acuda en busca de información a “la red de oficinas Acelera Pyme, distribuidas en las Cámaras de Comercio de todo el territorio español. En ellas asesoramos y apoyamos presencialmente a las pymes y autónomos, pero también gestionamos todo el proceso que va desde que se concede la ayuda hasta que se procede con el pago”, confirmó.

Sin embargo, si hay una forma de visibilizar el alcance del programa es a través de aquellas empresas que ya han recibido el bono. La firma Despierta, especializada en coaching y desarrollo de programas de habilidades, materializó su digitalización de la mano de Área 10 Marketing: “Conocía a María porque ya habíamos tenidos proyectos juntos anteriormente y me expusieron los detalles del programa. Solo tuve que rellenar un formulario online y del resto se encargaron en su papel de agente digitalizador. Llevamos seis meses digitalizando el marketing de la compañía a través de LinkedIn e Instagram y, hasta el momento, estoy muy contento”, aseguró Curro Duarte Rimbau, socio director de la firma beneficiaria. “Al principio —reconoció—, estaba un poco perdido ante la avalancha de posibilidades, pero María detectó nuestras necesidades y en base a eso hemos trabajado. Además, me ha permitido ampliar las miras y conocer nuevos productos y servicios que pueden interesar a mi actividad”.

La otra parte beneficiada del programa

El listado de agentes digitalizadores está abierto a nuevas incorporaciones, tal y como destacó Víctor Rodrigo. “Hasta el momento, de los 11.000 que tenemos registrados, el 97% son pymes y autónomos. De esta forma, también ellos salen beneficiados porque son quienes cobran la ayuda directamente”. El director de Dominios, Sistemas y Kit Digital de Red.es constató que “en estos momentos, se está recibiendo el importe de la ayuda en un plazo algo inferior a 60 días, siempre que se presente la justificación correctamente”. Y aprovechó para recordar que “tanto los interesados en digitalizar su actividad, como los candidatos a ser agente digitalizador, tienen toda la información en la página web Acelera Pyme. Allí podrán encontrar un test simple y obligatorio para comprobar rápidamente el grado de madurez digital, así como otros dos formularios más detallados de carácter voluntario que orientan a conocer las posibles soluciones por sectores y los puntos a mejorar en materia de ciberseguridad”, señaló.

Por su parte, María García Díez aclaró que “el trabajo del agente digitalizador se justifica mediante la calidad, pero también se nos exige tener un background previo”. En relación con el proceso, admitió que “al principio era algo tedioso y nosotros mismos tuvimos que aprender cómo funcionaba. Pero ahora que lo conocemos, puedo decir que es intuitivo y vamos rápido. También Red.es y la Cámara de Comercio van rápido y en un par de meses cobramos”. La representante de Área 10 Marketing quiso detenerse a explicar que “el programa Kit Digital solo cubre un año de actividad y, a partir de ahí, el beneficiario puede continuar contratando el servicio al agente digitalizador sin la ayuda del Gobierno o llevarlo a cabo por su cuenta”. Para que esto ocurra y la digitalización tenga continuidad, apuntó que “una de las calves es la medición del retorno que ofrecen los datos y la digitalización, así como el impacto que tiene en los procesos”.

En este sentido, Curro Duarte Rimbau ya es un convencido de las ventajas de la digitalización: “Si el agente afina con la solución, ya que no es lo mismo dedicarte a la ganadería, a la fruta o al coaching, se genera un impacto muy positivo. En mi caso estoy muy satisfecho”, insistió. Su compañero de tertulia Juan Miguel Cuéllar se mostró coincidente y amplió que “el punto crucial de todo esto es que, cuando termina el bono, la digitalización ya forma parte del quehacer diario de las pymes y a partir de ahí se preocupan por otros aspectos y procesos susceptibles de ser más eficientes con tecnología”.

¿Qué aspectos se pueden mejorar?

En el apartado de aspectos mejorables —o, al menos, aquellos que deberían concentrar los esfuerzos en los dos años que queda de programa—, Curro Duarte Rimbau solicitó “más cuantía y que dure más tiempo. Es la reivindicación de siempre: cuando algo funciona tan bien como esta iniciativa, lo ideal sería que tuviera todavía un alcance mayor”. El guante lo recogió Víctor Rodrigo, quien confesó que “se celebran constantemente reuniones entre Red.es, Cámara de Comercio, las asociaciones y las empresas, y puedo decir que las reivindicaciones coinciden con las de Curro. La lectura que hago es que el plan funciona muy bien y creo que la Administración continuará apostando por la digitalización con más recursos y nuevos planes”, opinó.

El representante de Red.es en la mesa redonda también reflexionó sobre la digitalización interna: “Siempre que hablamos de fondos públicos hay que ser muy escrupuloso con la trazabilidad y la transparencia, como no puede ser de otra manera. Aun así, Kit Digital está siendo bastante ágil y esto es debido a que contamos con 39 robots que trabajan las 24 horas del día haciendo las comprobaciones oportunas y revisando millones de requisitos. Además de mejorar nosotros, queremos extender este modelo al resto de la Administración”, indicó.

Como objetivo para lo que resta de programa, Juan Miguel Cuéllar se enfocó en los autónomos: “Queremos que ellos también se interesen por Kit Digital. Sabemos que es muy complicado porque están centrados en su trabajo y no tienen apenas tiempo, pero deben saber que ellos solo tendrán que realizar la solicitud sin ningún papel de por medio y será el agente digitalizador el que se encargue de todo lo demás”, subrayó. “Quiero animarlos a que lo soliciten. Salvo errores concretos en las solicitudes, estamos aprobando la inmensa mayoría de las ayudas y es una gran oportunidad”, especificó.

Finalmente, María García Díaz matizó dos aspectos mejorables desde su punto de vista: “Pese a que proceso es rápido, los agentes digitalizadores debemos adelantar los recursos hasta que llega el cobro. Esto no siempre es fácil, ya que somos mayoritariamente pymes y autónomos”. Por otra parte, la responsable de Área 10 Marketing reveló que “en muchas ocasiones los beneficiarios nos solicitan productos y servicios que no están incluidos en el bono y nos toca hacer pedagogía extra para explicarles las diferencias entre unas y otras soluciones”. Al margen de estos detalles, remarcó para concluir que “estamos especialmente contentos por participar como agente digitalizador, la experiencia es excelente y animamos a las pymes y autónomos españoles a que se sumen al programa”.

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