Innovación y energía positiva para la recuperación del país
“Mientras unos ven el vaso medio lleno y otros medio vacío, los emprendedores van a por agua”. Con esta frase tan gráfica, Marcelino Oreja, CEO de Enagás, abre el turno de palabra para las nueve compañías promotoras de una iniciativa pionera: Energía Positiva+. Por primera vez en España, y en el momento más necesario, las grandes corporaciones energéticas del país, impulsadas por Enagás, se unieron para apoyar el talento de las startups. ¿El objetivo? contribuir a la recuperación económica y social ante el COVID-19 a través de la innovación, apoyando a los mejores proyectos relacionados con la descarbonización y la sostenibilidad ambiental, la movilidad, el impacto social y la digitalización.
Ayer en el evento Energía Positiva+ Demo Day se presentaron las 14 propuestas seleccionadas. Un encuentro virtual que logra conectar a emprendedores de Madrid, Mallorca, Bilbao o Valencia con los principales directivos de Enagás, Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy, Acciona, Capital Energy y Disa. “Este esfuerzo colaborativo nos debe enorgullecer. El sector eléctrico debe ser el motor de la recuperación”, señala el CEO de Acciona Energía, Rafael Mateo. El CEO del Grupo CLH, Jorge Lanza, agradece y felicita a Enagás “por haber impulsado esta iniciativa”, mientras que Mikel Lasa, CEO de EIT InnoEnergy se muestra “emocionado al ver innovación a raudales”.
Casi 400 startups han respondido a esta convocatoria urgente de las corporaciones energéticas, que destinarán entre 100.000 y tres millones de euros de media a cada proyecto elegido, además de poner a su disposición herramientas de financiación, desarrollo comercial y de producto, así como soluciones en formación, mentoring, incubación, aceleración o comunicación.
Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, es el encargado de inaugurar este evento en representación del Gobierno: “La unión es lo que nos ha permitido superar la fase más complicada de la crisis sanitaria y va a ser fundamental para superar el impacto económico y social de la pandemia.” En este sentido señaló que “Energía Positiva representa lo mejor del emprendimiento en nuestro país. Me parece un acierto, pues representa lo mejor de la sociedad española y la importancia de unirnos para hacer frente a los grandes retos que tenemos por delante”.
La recompensa al esfuerzo emprendedor
Fue el 7 de abril, en los días que se alcanzó el pico de contagios, cuando Energía Positiva+ lanzó este llamamiento sin precedentes a las entidades necesitadas de una aportación extra para desplegar de forma inmediata sus propuestas de negocio. No solo se buscaban proyectos relacionados con la asistencia médico-sanitaria, el requisito principal era que generaran el mayor impacto positivo en estos momentos de incertidumbre, con soluciones innovadoras o la creación de puestos de empleo, desde la perspectiva de la energía.
En tan sólo trece días, la convocatoria recibió un total de 396 propuestas. Esta iniciativa conjunta nació en el seno de Enagás, a través de su corporate venturing, Enagás Emprende. “Con tantas cosas negativas que oímos, escuchar iniciativas que pueden mejorar la vida de muchos ciudadanos y ver cómo compañías que, aunque en ocasiones competimos entre nosotras, nos hemos puesto de acuerdo muy deprisa demuestra que, ante la dificultad, las grandes empresas somos capaces de colaborar”, subraya Marcelino Oreja, CEO de Enagás.
Solo un mes después de esta convocatoria, las startups seleccionadas exponen brevemente ante los asistentes sus proyectos. Desde el modelo de planta química sostenible de Pastoria Project, a las plataformas flotantes para energía eólica marina de Nautilus Floating Solutions. Pero también la tecnología de PFT Engineering Development, capaz de convertir residuos de cualquier tipo en otros productos o energía evitando el colapso de los vertederos, o la aplicación Light App que motiva a los ciudadanos a ser más sostenibles gracias a la inteligencia artificial.
“Son unas propuestas magníficas. Gracias a Enagás por su generosidad al dejar sumarnos a esta idea tan original”, apunta el CEO de Capital Energy, Juan José Sánchez. Energía Positiva+ cuenta también con la colaboración de instituciones como Startup Olé, ASCRI, El Referente, Socios Inversores, Byld, Everis, Dentons, PKF Attest innCome y Pons IP.
En una siguiente fase, las empresas impulsoras de Energía Positiva+ completarán su análisis y cada una de ellas cerrará antes de que acabe el mes de mayo un acuerdo de colaboración con al menos una startup/scaleup startup/scaleupy que puede, en algún caso, ser conjunto por parte de varias corporaciones. Los proyectos finalmente escogidos recibirán apoyo de las empresas para el desarrollo del proyecto a través de financiación y/o poniendo a su disposición sus herramientas de innovación, inversión, desarrollo comercial y estructura.
El objetivo es que en junio las startups/scaleups con las que se llegue a un acuerdo empiecen a trabajar para desarrollar e implantar sus soluciones en el plazo de un año, cumpliendo con el calendario establecido.
Sobre Enagás Emprende
Fernando Impuesto, director general de Enagás Emprende, explica que “una call express conjunta era la forma más adecuada para llegar a más emprendedores de diferentes temáticas” y aún se sorprende al recordar que “en un tiempo récord se ha conseguido crear desde cero una open call a la que se han ido incorporando más empresas del sector”.
La corporate venturing de Enagás se dedica a invertir y acelerar nuevos modelos de negocio y tecnologías disruptivas en el ámbito de la transición energética, con especial énfasis en proyectos de gases renovables, movilidad sostenible, eficiencia energética y digitalización.
“A los emprendedores la crisis puede que les afecte mucho más que a las empresas consolidadas, ya que están expuestos a una mayor incertidumbre y volatilidad. Pero también es cierto que nadie mejor que ellos para adaptarse, pivotar y cambiar sus propuestas de valor. Ellos han sido un factor clave en la generación de innovaciones antes del COVID y lo seguirán siendo, aún más, después”, indica Impuesto.
0