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Nuevo Passat GTE con 55 km de autonomía eléctrica y conducción semiautónoma de nivel 2

El esquema híbrido enchufable del Volkswagen Passat GTE.

Pedro Urteaga

El Salón del Automóvil de Ginebra, que se celebra entre el 7 y el 17 de marzo próximos, va a ofrecernos la oportunidad de ver la nueva imagen de una de las berlinas más exitosas de todos los tiempos, el Volkswagen Passat, y de conocer los detalles de las muchas mejoras que incorpora. Esta octava generación actualizada trae, por ejemplo, conducción semiautónoma entre 0 y 210 km/h, allá donde sea legal, y un aumento significativo de la autonomía eléctrica de la versión GTE (híbrida enchufable), que alcanza ahora los 55 kilómetros.

El lector tal vez recuerde que el GTE anterior homologaba 50 kilómetros de alcance máximo en modo 100% eléctrico, por lo que la ganancia quizá se le antoje escasa, pero no lo es tanto. Las nuevas baterías de 13 kWh (las del modelo actual son de 9,9 kWh) proporcionan esos 55 kilómetros de autonomía de acuerdo con el nuevo ciclo de homologación WLTP, más apegado a las cifras que se obtienen en conducción real, en tanto que aquellos 50 se obtenían en el antiguo ciclo NEDC, conocido por sus registros bastante más fantasiosos.

Empleando el procedimiento NEDC, el nuevo Passat GTE alcanzaría a recorrer 70 kilómetros en modo eléctrico, de manera que, a igualdad de herramienta de medición, ofrece un aumento de autonomía de 20 kilómetros, no de cinco. En todo caso, el coche merece en España el distintivo de 0 emisiones de la Dirección General de Tráfico.

En lo que se refiere a los tiempos de recarga de este GTE mejorado, que estará a la venta en Alemania a partir de septiembre en las dos carrocerías habituales –berlina y familiar–, Volkswagen anuncia que su cargador de 3,6 kW permitirá tener llenas las baterías en seis horas y 15 minutos en una toma de corriente convencional. Si recurrimos a una de 360 voltios, la operación podrá completarse en cuatro horas.

La marca alemana ha reconfigurado los programas de conducción de su nuevo híbrido enchufable. En lugar de los cinco modos disponibles hasta ahora, el usuario se encontrará con tres: uno 100% eléctrico, otro híbrido donde se alternarán el motor de combustión y el eléctrico y un tercer modo deportivo (GTE) en el que se aprovecha todo el potencial de ambas mecánicas para obtener el mejor rendimiento posible. Los modos de carga de baterías y de mantenimiento de nivel de carga que tiene el modelo actual se han integrado en el programa híbrido normal, es decir, en el segundo de los explicados.

Una de las mayores novedades que estrenará la gama Passat será un dispositivo de conducción semiautónoma, denominado Travel Assist, que funciona gracias a los programas de asistencia y ayuda a la conducción agrupados en el sistema IQ.Drive. La clave para que el coche pueda rodar solo entre 0 y 210 km/h radica en una cámara frontal más avanzada que analiza el exterior con mayor precisión, asistida además por un nuevo servomotor electromecánico para el sistema de frenada de emergencia que permite un accionamiento más rápido.

El Travel Assist actúa de forma coordinada con el control de velocidad de crucero adaptativo y el sistema de mantenimiento automático del carril. Por lo que desvela Volkswagen, el Passat 2019 es un modelo que incorpora nivel 2 de conducción autónoma, por lo que la persona que se sienta al volante no puede desentenderse de lo que ocurre ante sus ojos; de hecho, si lo hace, el coche enciende los cuatro intermitentes y frena automáticamente en cuanto transcurren unos pocos segundos.

Esto último es posible por otra de las primicias que embarca el Passat, un volante capacitivo que, por medio de un sensor sensible al tacto, detecta si el conductor está ejerciendo la debida presión sobre él o no, en cuyo caso tal vez se haya quedado dormido.

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