El Santander es la empresa privada que más invierte en educación superior en el mundo
La movilidad internacional se está convirtiendo en un eje principal de los programas de becas del Banco Santander, la empresa privada que más invierte en educación superior en el mundo. Santander ha firmado convenios con más de mil universidades de todo el mundo y ha desarrollado a lo largo de los últimos años una estrategia de internacionalización de los estudiantes universitarios en todos los países donde opera, mediante becas, programas de intercambio y proyectos transversales de cooperación entre instituciones privadas y públicas.
Desde 2002, el banco ha destinado a mejorar la educación universitaria más de 1.500 millones de euros. Este año, concederá más de 70.000 nuevas becas. En los últimos dos meses, los estudiantes universitarios integrados en programas de movilidad internacional han sido casi 600. La mayor parte de ellos son españoles cursando estudios en cuatro centros educativos de nuestro país: la Universidad de Salamanca-USAL, la Politècnica de València, la Católica de la misma ciudad y la Pública de Navarra.
Al margen de las propias becas Santander, el banco patrocina también otros proyectos de movilidad internacional de varias universidades. Por ejemplo, el proyecto Promoe, de la Universidad Politècnica de València, que este año ha permitido a 87 alumnos realizar una estancia formativa en universidades de América Latina, Australia, Canadá, Corea, China, Estados Unidos, Japón y Oriente Medio. O las becas internacionales Santander-Usal, de la Universidad de Salamanca, que han cumplido ya 18 ediciones y que han beneficiado hasta ahora a 1.375 alumnos europeos, latinoamericanos, asiáticos y africanos. Este año, las Santander-Usal han sido recibidas por 35 becarios de grado, 29 de máster y 66 de doctorado. Tres alumnas africanas, dos de Guinea Ecuatorial y una Túnez, recibieron el mes pasado sus credenciales, provenientes del programa de fomento de la educación y el empoderamiento femenino “Mujeres por África”.
Además, el banco apoya a la Usal también en las becas del Programa Universidad para todos (ProUni), que desde 2010 facilita el acceso a la universidad de jóvenes brasileños sin recursos económicos. El ProUni está promovido por el Ministerio de Educación de Brasil y financiado por Banco Santander, patrono de la Fundación Consejo España-Brasil. Santander es la única empresa no brasileña que participa. En México, Santander ha desarrollado otro programa de movilidad internacional con la Universidad Nacional Autónoma de México para entregar 120 becas anuales a todo aquel estudiante matriculado que haya obtenido al menos la mitad de los créditos. Los países de destino son 54 e incluyen todos los países latinamericanos, Estados Unidos, Canadá, la mayor parte de Europa, China, Líbano, Serbia, Estonia y Malasia.
El pasado 6 de junio, Ana Botín presidió la XIX Junta general de Accionistas de Universia, donde pidió que la movilidad internacional sea una de las claves de las políticas universitarias. “Necesitamos –dijo- un marco más abierto, que permita gestionar de manera más ágil, con mayor capacidad de hacer y convertir en realidad la vocación de la universidad; más autonomía, con más rendición de cuentas, para poder asumir mayores responsabilidades y más compromisos”.