eldiario.es

9

El detector de mentiras El detector de mentiras

Es falso que "todas las negociaciones que ha hecho el PP, tanto con Cs como con Vox, han tenido luz y taquígrafos", como dice Teodoro García Egea

El PP y Vox firmaron un acuerdo secreto, suscrito por Teodoro García Egea y Ortega Smith, para garantizar "concejalías de gobierno" para Vox en todos los ayuntamientos de España

El acuerdo fue secreto hasta que, el pasado 25 de junio, la formación de Santiago Abascal dio por rotas estas negociaciones

Teodoro García Egea

El secretario general del PP, Teodoro García Egea.

El Secretario General del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha dicho durante una entrevista en El Economista que "todas las negociaciones que ha hecho el PP han tenido luz y taquígrafos, en todas ha habido un documento de por medio, tanto con Cs como con Vox, y han podido ver cuáles eran nuestros objetivos para ejecutar un programa concreto y que no hubiera engaños".

FALSO.

Este es el extracto de la entrevista al que hacemos referencia: 

Captura entrevista

Concretamente, el Partido Popular y Vox firmaron un acuerdo secreto, suscrito por el propio Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, para garantizar "concejalías de gobierno" para Vox en todos los ayuntamientos de España en los que el Partido Popular, Ciudadanos y Vox pudiesen formar gobierno. El acuerdo fue secreto hasta que, el pasado 25 de junio, la formación de Santiago Abascal dio por rotas estas negociaciones "y asumía que no entraría en ningún Ejecutivo municipal". 

Lo explicamos: 

Los dos partidos habían firmado un documento de una página y tres puntos el mismo día que se constituían los ayuntamientos, el 15 de junio, para acordar un pacto por el que "Vox apoyará la investidura de alcaldes para la conformación de gobiernos de coalición en los distintos ayuntamientos de España en todas aquellas poblaciones donde la alianza PP-Cs-Vox pueda impedir un Gobierno de izquierdas". 

Durante la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados (min. 3:28), el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, afirmó que "el PP, con su comportamiento en el Ayuntamiento de Madrid, consolida su falta de fiabilidad. El PP firmó a sabiendas un pacto con Ciudadanos que era incompatible con el que firmó con Vox". 

Es decir, el Comité Ejecutivo Nacional de Vox decidió hacer público el acuerdo al entender que el PP y Ciudadanos "no habían cumplido con su compromiso [...] de desalojar a la izquierda de todos aquellos ayuntamientos en los que fuera posible hacerlo gracias a los votos de Vox", pero el acuerdo estuvo oculto durante los primeros 10 días.

Por lo tanto, es falso que "todas las negociaciones que ha hecho el PP han tenido luz y taquígrafos [...], tanto con Cs como con Vox, [...] para ejecutar un programa concreto y que no hubiera engaños" como dice Teodoro García Egea. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el equipo de Teodoro García Egea para conocer el porqué y el sentido de su afirmación, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta. 

¿Cómo lo hacemos?

El Detector de Mentiras es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha