Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Concejales en motín contra el alcalde que cobra 1.800 euros en un pueblo de 380 habitantes

Casas de El Gordo, la residencia de ancianos terminada pero sin abrir, y el pantano de Valdecañas

José L. Aroca

0

Veinticinco mil euros al año cobra como alcalde de un pueblo de 380 habitantes Elías Correa, mientras que en la cercana Navalmoral de la Mata, 17.000 habitantes, la alcaldesa percibe poco más, 32.000 euros brutos al año.

Esto puede acabarse a partir del próximo martes en un pleno municipal promovido por los cuatro concejales de la oposición, uno de los cuales dejó hace tiempo de apoyar al alcalde del PP y pasó a concejal independiente; frente a ellos Correa, procesado judicialmente a raíz de la denuncia de un constructor, y pendiente del señalamiento de juicio oral, ha quedado en minoría junto a dos de sus fieles.

El Gordo, 21 kilómetros al este de Navalmoral y a las puertas de Castilla-La Mancha y su provincia de Toledo, es una localidad privilegiada económicamente.

Cuenta con una industria de explosivos, de 100 empleados pero que en campañas extraordinarias casi duplica la plantilla, también con una industria cárnicas especializada en piezas de caza con otros 180 trabajadores, y desde hace unos años 80 personas encontraron faena en la Isla de Valdecañas, una urbanización lujosa ahora en peligro de derribo por sentencia judicial.

Sin embargo hay parados, según explica el concejal de la oposición Carlos Morante, que se presentó hace tres años por Extremadura Unida, pero que trata de formar una candidatura unitaria con intereses ciudadanos para los próximos comicios de mayo.

La residencia de ancianos

En el pueblo hay una buena residencia de ancianos, construida hace años pero aún cerrada por un litigio del constructor, que aún no ha cobrado, contra el Ayuntamiento. Es el constructor el que está a punto de sentar en el banquillo al alcalde Elías Correa por asuntos relacionados con la compra de terrenos y otros hechos relacionados con aquella obra.

En lo político la oposición ha visto el momento de deponer al alcalde en una maniobra casi de moción de censura que se inicia el martes con el pleno, en el que se debatirán, sin ruegos ni preguntas, cuatro asuntos: bajada de los impuestos, que el alcalde “subió un ciento ochenta por ciento”, hacer una auditoría económica de los últimos cinco años, aprobar la supresión de la dedicación exclusiva del alcalde, y suprimir también el sueldo que por ella cobra.

Según Morante percibe 1.800 euros mensuales

El pleno ha sido convocado por el secretario municipal en aplicación de la ley de bases de régimen local, al no haber atendido el alcalde el requerimiento de los concejales.

Entre otras irregularidades acusadas por Morante está la de que el alcalde, pese a la dedicación exclusiva, cobraría dietas, “algo que es ilegal”.

A Elías Correa se le juntan causas judiciales, pues recientemente ha recibido otra querella que le llevará a declarar al día siguiente del pleno, el miércoles 19, junto a su primer teniente de alcalde.

 

 

 

Etiquetas
stats