eldiario.es

9

EXTREMADURA

Ricardo Leal es el extremeño más rico, con un grupo de empresas valorado en 230 millones de euros

Ninguna fortuna de la región figura entre las 100 más importantes de España según la revista Forbes

Tras Leal figuran Manuel Vázquez, propietario del grupo agroalimentario Conesa, con 74 millones, y la familia Pueyo con 40

Ricardo Leal, de aprendiz de joyero a facturar 400 millones en 2014

Ricardo Leal EFE

Ricardo Leal Cordobés, impulsor del grupo empresarial Cristian Lay que amplió luego a otros negocios, sería el extremeño más rico según la publicación Forbes, con 230 millones de euros contabilizado como valor de sus empresas.

La revista acaba de renovar su lista de las 100 mayores fortunas españolas, entre las que no vuelve a figurar ninguna de Extremadura, algo que sucede también en Navarra, Rioja o Castilla-La Mancha.

Las 100 mayores fortunas de España en 2019 son 1.500 millones de euros más ricas que en 2018, un 1 % más, hasta alcanzar los 148.200 millones de euros, y Amancio Ortega (Inditex-Zara) repite como el español más rico con 63.000 millones (frente a los 58.000 millones del año pasado), según la revista Forbes.

Las 100 mayores fortunas españolas son 1.500 millones más ricas, un 1 % más

Amancio Ortega, propietario del grupo Inditex-Zara EFE

Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, vuelve a ocupar la segunda posición del ránking con una fortuna de 6.000 millones de euros, 4.000 millones más que en el ejercicio anterior, seguida de Rafael del Pino (Ferrovial), que acumula una fortuna de 4.100 millones de euros (frente a los 3.000 millones de 2018) y sube del quinto al segundo puesto.

Forbes hace un  repaso por autonomías, al margen de la lista de las 110 fortunas mayores, y en Extremadura afirma que la mayor es la de Ricardo Leal, propietario de Christian Lay que es, junto con la marca catalana Tous, “la firma de joyería más destacada y también rentable”. Leal tiene un grupo de empresas con un valor de al menos 230 millones, que en los últimos años ha apostado por la diversificación.

Así, a través de Cristian Lay, Ricardo Leal tiene intereses según Forbes en actividades tan diversas como Gas Extremadura, la fabricación de artículos de papel a través de la sociedad tarraconense Matías Gomas Tomás, o Agropecuaria Rancho Grande, finca situada en Casillas de Coria (Cáceres) y dedicada al cultivo de cereales. Christian Lay aumentó sus ventas en un 20%, hasta 487 millones en 2017, con un beneficio de 28 millones. Por su parte, Gas Extremadura tiene autorización desde 1998 para distribuir gas en 23 ciudades extremeñas, entre ellas Cáceres y Badajoz.

Como segunda fortuna extremeña figura Manuel Vázquez Gimón, propietario del grupo agroalimentario Conesa con 75 millones de euros, y en tercer lugar Ricardo Pueyo y familia con 40 millones.

El presidente de Iberostar, Miguel Fluxá, se mantiene en el cuarto puesto, con 3.000 millones de euros, a pesar de que ha reducido su fortuna 500 millones respecto a 2018, seguido de Juan Roig, presidente de Mercadona, que baja del tercer al quinto puesto y acumula una fortuna de 2.700 millones de euros frente a los 3.700 del año anterior.

Estas cinco primeras fortunas de la lista suman 78.800 millones de euros, lo que supone el 50,3 % del total.

Julio Iglesias es el único que aparece en esta edición de la lista de 100 y que no se dedica exclusivamente al mundo empresarial, con una fortuna de 800 millones de euros que le sitúan en el puesto 37, tres por debajo de la edición de 2018, donde ocupaba el número 34 con 50 millones más.

 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha