Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Vara y Montoro prevén la entrega de 120 millones, el ministro dice que es deuda histórica y el presidente que ya veremos

El presidente de la Junta y el ministro Montoro tras firmar el pacto.

José L. Aroca

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, han firmado esta mañana un protocolo de intenciones por el que el Estado seguirá aportando fondos para la ejecución de inversiones que favorezcan el desarrollo económico de la región durante los próximos tres años por un importe máximo de 40 millones de euros anuales, un total de 120 millones de euros.

Estos 120 millones se suman a los créditos entregados entre 2012 y 2014, por un importe total de 80 millones, y a los 40 más que se están tramitando y que recibirá la región correspondientes al convenio de 2015.

Tras la firma del protocolo, el jefe del Ejecutivo extremeño ha destacado que este compromiso de intenciones “permite mirar hacia el futuro con un cierto alivio” porque se podría trabajar, sobre la base de esas cuantías, en inversiones previstas en la comunidad como la Plataforma Logística, las rondas urbanas de Badajoz y Cáceres o los proyectos de regadío, que hasta ahora no tenían un dinero claro para los próximos años.

Fernández Vara mantuvo hace unos meses una entrevista con Montoro en la que le pidió que se “echara una mano” a Extremadura en materia de inversión pública.

Debido a los recortes que la región debe realizar para cumplir con el objetivo de déficit, no puede caminar sola y por ello se pedía ayuda ante la responsabilidad de tener que gestionar los servicios públicos fundamentales.

Por tanto según el presidente autonómico los 120 millones de euros, 40 durante los próximos tres años, son una “ventanita abierta en un momento de dificultad”.

¿Deuda histórica?

Pero ambas partes lanzan un mensaje distinto en cuanto a la naturaleza de estas tres entregas de 40 millones que hay “intenciones” de realizar desde Madrid a Extremadura.

Mientras el Gobierno central por medio de Montoro asegura que forman parte del pago de la deuda histórica de España con la Comunidad recogida en el Estatuto de Autonomía, Fernández Vara puntualiza que “queda claro” que si a lo largo de los próximos meses o años se fijara la disposición estatutaria relativa a la llamada Deuda Histórica estas entregas en efecto se entendería como entregas a cuenta “y si no fuera así serían inversiones que el Gobierno de España hace en Extremadura”.

Para ello los servicios de prensa del Ejecutivo regional han enviado una copia del acuerdo que va efectivamente en ese sentido, y liga a un acuerdo entre ambas partes el que se anoten como deuda histórica.

Extremadura ve bien que estas cuestiones se vaya a discutir en el seno de la Comisión Mixta y de la nueva negociación del modelo de financiación autonómica.

El presidente de la Junta ha agradecido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas la cordialidad y las buenas relaciones con las que trabajan y ha recordado el compromiso de la comunidad con el cumplimiento de los objetivos marcados por el Reino de España, en una región que “pidió tiempo porque tiene sus especificidades”.

280 millones el día 16

Por otra parte el ministro Montoro ha explicado que Extremadura va a recibir un Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) extraordinario y que se aprobará en Madrid, al igual que el de otras comunidades, el próximo 16 de diciembre.

Una partida extraordinario de 280 millones de euros para la región que permitirá que los proveedores de la Junta puedan cobrar los atrasos.

Etiquetas
stats