eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Extremadura espera tramitar este año la nueva Ley Cooperativas para modernizar el sector

El consejero Navarro destaca que la normativa debe ser puesta al día 

La Junta apuesta por la profesionalización de los dirigentes de las cooperativas, en concreto de los miembros de los consejos rectores

- PUBLICIDAD -
WWF critica la falta de participación y la promoción del olivo en regadío en el Plan Director del Olivar

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, espera que este año se inicie la tramitación del nuevo texto, cuyo fin es "modernizar todavía más" el modelo de sociedades. 

Con motivo de la reunión del Consejo Superior de Cooperativas de Extremadura, Navarro ha explicado que la normativa debe ser puesta al día y que el actual Ejecutivo se encontró con un texto base ya consensuado con el sector y ahora se está en una fase de trabajo de mejora técnica.

Señala que ha habido novedades en otras regiones y que es preciso "modernizar todavía más" el modelo de sociedades cooperativas, que se respetan todos los conceptos básicos acordados con el sector y que este año se podrá iniciar la tramitación el Proyecto de la nueva Ley. También ha puntualizado que se ignora si en 2016 habrá una legislación en vigor, ya que esto será "más complicado" debido a las distintas fases de trámites, aunque el objetivo es que "del Gobierno salga ya hacia la sociedad un Proyecto articulado". 

Consejos Rectores 

Por otro lado ha señalado que en el área la Junta tiene previsto poner en marchar "cinco grandes líneas de trabajo", una de ellas acciones de profesionalización de los dirigentes de las cooperativas, en concreto de los miembros de los consejos rectores. Esto sobre todo en el seno de las entidades pequeñas, donde en algunos casos hay "carencias de formación directiva".

"Son personas que tienen que tomar decisiones de mucha trascendencia económica y, por esto, se va a ayudar para que tengan esa formación", ha agregado. Otro aspecto es el trabajo hacia la igualdad entre los hombres y las mujeres ya que hay "un especial retraso" en la incorporación de ellas a las direcciones de las cooperativas a pesar de que hay muchas socias.

También, para que se innove y se exporte más ha mencionado el incentivo a la integración de estas entidades porque en Extremadura "hay un problema, la pequeña dimensión de las empresas". Además, se fomentará una actividad "con un gran futuro", la prestación de los servicios sociales especialmente en las zonas rurales.

Sobre el Consejo, acerca del que ha dicho que es "lamentable" que no se haya reunido desde 2012, ha explicado que es un órgano administrativo y consultivo que cuenta con "una amplísima representación" del mundo cooperativo agroalimentario de Extremadura y que sus reuniones se celebrarán con más frecuencia.

Ha agregado que es un sector que tiene "una enorme importancia" ya que la región destaca en el conjunto del país en este ámbito económico. No obstante, ha continuado Navarro, el cooperativismo "va mucho más allá" porque muchas sociedades adoptan esa forma.

En este sentido, ha señalado que el Consejo Superior de Cooperativas es un órgano trascendental ya que en él las entidades "pueden manifestar sus inquietudes y sus preocupaciones, y ser escuchadas por la administración". Además, el Consejo informa a las cooperativas sobre las normas y líneas de ayuda de la Junta de Extremadura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha