Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Piden a los candidatos a la Alcaldía de Cáceres la retirada de la Cruz de los Caídos y la simbología franquista

Cruz de los Caídos de Cáceres / www.google.es/maps

elDiarioex

0

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha instado a los candidatos que se presentan a las elecciones municipales en Cáceres (excepto a Vox) a que eliminen la escultura de la Cruz de los Caídos, una construcción levantada hace 81 años que se ubica en la Plaza de América y mide más de 12 metros.

El colectivo ha trasladado a los diferentes partidos que concurren a los comicios del próximo 26-M varias propuestas, entre ellas la eliminación del callejero los nombres relacionados con la dictadura franquista. Apuesta además por el “fomento de la investigación histórica dedicada al estudio de la represión franquista en la ciudad de Cáceres”.

También propone la creación de una oficina municipal de atención a los familiares de las víctimas de la represión, la colocación de una placa en el Ayuntamiento donde se indiquen los nombres y apellidos de los concejales que fueron asesinados y de otra placa con los nombres de los trabajadores.

Antigua prisión de Cáceres

El colectivo memorialista también les insta a realizar las gestiones necesarias para que, con el apoyo de otras administraciones, se destinen fondos a rehabilitar el edificio la antigua prisión provincial.

El colectivo aboga por darle a este edificio “un fin sociocultural, que incluya la creación de un espacio de memoria relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz”. La conocida como Cárcel Vieja de Cáceres comenzó a construirse el 26 de febrero de 1934 sobre unos terrenos comprados por el Ayuntamiento a un vecino de la ciudad.

El inmueble, integrado en el casco urbano, está abandonado desde el traslado de los últimos presos a la nueva prisión en el año 2000 y su cierre definitivo en 2009.

Etiquetas
stats