eldiario.es

9

EXTREMADURA

Piden a los candidatos a la Alcaldía de Cáceres la retirada de la Cruz de los Caídos y la simbología franquista

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres también propone la creación de una oficina municipal de atención a los familiares de las víctimas de la represión 

Aboga por la rehabilitación de la antigua prisión y su conversión en un centro sociocultural y un espacio de memoria relacionado con la represión franquista

Cruz de los Caídos de Cáceres / www.google.es/maps

Cruz de los Caídos de Cáceres / www.google.es/maps

La Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa) ha instado a los candidatos que se presentan a las elecciones municipales en Cáceres (excepto a Vox) a que eliminen la escultura de la Cruz de los Caídos, una construcción levantada hace 81 años que se ubica en la Plaza de América y mide más de 12 metros.

El colectivo ha trasladado a los diferentes partidos que concurren a los comicios del próximo 26-M varias propuestas, entre ellas la eliminación del callejero los nombres relacionados con la dictadura franquista. Apuesta además por el "fomento de la investigación histórica dedicada al estudio de la represión franquista en la ciudad de Cáceres". 

También propone la creación de una oficina municipal de atención a los familiares de las víctimas de la represión, la colocación de una placa en el Ayuntamiento donde se indiquen los nombres y apellidos de los concejales que fueron asesinados y de otra placa con los nombres de los trabajadores. 

Antigua prisión de Cáceres 

El colectivo memorialista también les insta a realizar las gestiones necesarias para que, con el apoyo de otras administraciones, se destinen fondos a rehabilitar el edificio la antigua prisión provincial.

El colectivo aboga por darle a este edificio "un fin sociocultural, que incluya la creación de un espacio de memoria relacionado con la represión franquista, los derechos humanos y la paz". La conocida como Cárcel Vieja de Cáceres comenzó a construirse el 26 de febrero de 1934 sobre unos terrenos comprados por el Ayuntamiento a un vecino de la ciudad. 

El inmueble, integrado en el casco urbano, está abandonado desde el traslado de los últimos presos a la nueva prisión en el año 2000 y su cierre definitivo en 2009.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha