Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Crecen los desahucios en Extremadura mientras las plataformas denuncian abusos bancarios

La plataforma 'Stop Desahucios' durante una manifestación

Jesús Conde

Lejos de hablar de descenso apuntan a un repunte. Los desahucios siguen siendo un problema de primera magnitud para las familias extremeñas.

Entre las personas afectadas el perfil se repite: familias sin recursos como consecuencia de la crisis, perceptores de la renta básica o beneficiarios de algún subsidio. También parados sin prestación a los que les cuesta llegar a final de mes.

Este es el perfil de usuarios que llegan hasta la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Almendralejo, uno de los colectivos acompañan en las negociaciones de las familias para buscar una solución. Ya sea a través de una dación en pago con derecho a un alquiler social, o a con ampliaciones del pago de préstamos.

Aumento de los desahucios

Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confirman que los desahucios han aumentado de nuevo en la región. Extremadura registró en el tercer trimestre del año 59 desahucios hipotecarios, lo que supone un aumento del 25,5 % de aumento interanual, siendo el incremento más alto de España.

El total de lanzamientos fue de 133, el mayor incremento porcentual interanual (22 %). Frente a estas cifras, el número total de lanzamientos hipotecarios entre julio y septiembre de este año se redujo en España un 11,8 %. La cifra de lanzamientos se redujo en todas las comunidades autónomas excepto en Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid, informa Efe.

¿Qué se negocia?

Las plataformas intentan negociar que el alquiler social sea tras la dación en pago en la misma vivienda, con un plazo de cinco años, aunque normalmente las entidades bancarias ceden a tres según apunta Yolanda Bermúdez desde la plataforma de Almendralejo. El importe de los alquileres sociales que negocian va en función de los ingresos que tienen las familias, siendo cuotas de entre 50 y 100 euros.

La plataforma de Almendralejo aconseja a las familias con problemas que vayan acompañados a negociar, de la mano de una red apoyo. La portavoz del colectivo dice que hoy en día, en la mayoría de las ocasiones, logran llegar a un acuerdo con las entidades bancarias. Aunque antes es necesario iniciar un 'pulso' con el banco.

Etiquetas
stats