Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Expertos instan a controlar el gasto público extremeño con interventores internos y externos

elDiarioex

El expresidente de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de Extremadura Pelayo Moreno defiende la necesidad de que el gasto público sea controlado permanentemente por interventores internos y externos, pues sin rigor es “absurdo” presupuestar proyectos y asignar inversiones y gastos.

“La intervención del gasto público está muy deteriorada”, según transmitió Pelayo Moreno en un debate sobre los Presupuestos de Extremadura 2017 organizado por una veintena de organizaciones de la sociedad civil.

A su juicio a este control permanente del gasto público se debe sumar, “si queremos salir a flote”, la rigurosidad gubernativa, la asistencia social, el desarrollo integral -educación y empleo- e inversión en infraestructuras.

En su ponencia, y ante más de un centenar de asistentes, el también expresidente de la Corporación de Medios de Extremadura ha criticado “la discrecionalidad de las inversiones” y ha vuelto a incidir en la necesidad de que el cumplimiento de los objetivos de cualquier proyecto de presupuestos debe ser riguroso.

Para Pelayo Moreno, incrementar el desarrollo educativo debe ser otro de los pilares fundamentales, pues, de los contrario, “seguiremos a la cola durante muchos años”.  “Hay una pobreza institucional y colectiva” en Extremadura, ha expuesto este empresario, que ha sido consejero y delegado en numerosas empresas.

¿Presupuestos, antes de las cuentas del Estado?

Por su parte, el profesor de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Extremadura Francisco Álvarez, que ha analizado el ciclo presupuestario, se ha preguntado si es conveniente que las comunidades autónomas y los ayuntamientos elaboren unos presupuestos sin que se aprueben antes los Generales del Estado.

En su reflexión, ha recordado la importancia de los tributos cedidos por el Estado a las comunidades (Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, juego, impuesto de matriculación, IRPF, IVA, impuesto sobre tabaco y bebidas alcohólicas, entre otros), así como los Fondos autonómicos.

También ha participado en este debate el periodista y presidente del Club Senior de Extremadura, José Julián Barriga, que ha analizado las políticas sociales.

Etiquetas
stats