Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La hostelería, el comercio y el campo acumulan la mayoría de incumplimientos del salario mínimo

Cultivo protegido de la hortaliza tomate

Jesús Conde

0

Los empleados de la hostelería, el comercio y el campo siguen acumulando la mayoría de denuncias por el pago de salarios por debajo de los 900 euros en la región.

Los trabajadores de estos sectores están sometidos a contratos de menos de un mes, bajo la presión de la inestabilidad, y en ocasiones no reclaman sus derechos por miedo a las consecuencias. Así lo explica el sindicato CCOO Extremadura, que señala que otras veces prefieren no involucrarse en una demanda judicial para reclamar el cobro de 200 euros. Es algo que saben los empresarios, que se aprovechan de la situación.

Desde CCOO Alberto Franco apuesta por intensificar el control de la Inspección de Trabajo en Extremadura. También advierte de la necesidad de evitar el fraude en la contratación con contratos de menos horas de las que realmente se trabaja, o con contratos temporales cuando deberían ser estables.

Mejora de la economía extremeña

La organización sindical exige a la patronal que cumpla con el acuerdo suscrito con los sindicatos en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva. En el mismo se fijó un aumento salarial en los convenios de al menos de un 2 por ciento este año y un sueldo mínimo de 14.000 euros anuales. Es decir, 1.000 euros al mes.

Alberto Franco destaca que la mejor situación de la economía española se debe, en buena medida, al mejor comportamiento de los salarios. Subraya que un aumento del sueldo medio de los extremeños hasta los 1.000 euros, y un empleo estable, son las claves para el avance de la región. También reclama a la Junta, con el apoyo del Ejecutivo central, que haga más inversiones en la región.

Considera indispensable la creación de un tejido industrial fuerte frente a otros sectores como el primario, que se caracteriza por la eventualidad y por la dependencia a las situaciones climáticas. Sin embargo lamenta que la dinámica ha sido justo la contraria, con industrias que se han ido 'desinflando'. Como ejemplo se refiere a los Expedientes de Regulación de Empleo que ha habido en el caso de Fuentecapala, Acorex o Grupo Gallardo.

Etiquetas
stats